aragóndigital.es
Jueves, 17 de octubre de 2019
Economía
18/11/2008

Cepyme reclama más agilidad administrativa y medidas fiscales menos severas ante la crisis económica

Marta Salguero
El presidente de Cepyme ha explicado las medidas ante la crisis
El presidente de Cepyme ha explicado las medidas ante la crisis

Zaragoza.- La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Aragón (Cepyme) ha aprobado una serie de medidas que presentará a la Administración central y autonómica con la intención de que las aplique con carácter de “urgencia” para intentar paliar la situación por la que atraviesan las pymes ante la actual crisis económica.

Entre las propuestas, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha destacado aquellas que repercuten a las pymes como la “agilización administrativa y medidas fiscales que no ahoguen a las empresas”.

Esta organización empresarial propone modernizar el marco tributario español. Para ello, plantean disminuir la tributación por impuestos directos, especialmente renta y sociedades; supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales en su tramo de operaciones societarias; eliminación del impuesto de matriculación de vehículos y disminución de la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas.

En esta línea, Cepyme también ha reivindicado que ninguna sanción tributaria supere el 100% de la cuota descubierta ; que los inmuebles queden gravados en el IBI con un tipo impositivo especial del 0,1%; un incremento de la deducción del IRPF por adquisición de vivienda habitual y un moderado incremento del IVA hasta medio punto para equilibrar las cuentas.

Agilizar la Administración es otra de las medidas planteadas por Cepyme para hacer frente a la crisis económica. Así, ha pedido que se eviten sanciones pecuniarias que puedan poner en peligro una actividad económica “cuando la infracción administrativa que sancionen no tenga carácter voluntario” y que “se agilicen las devoluciones de tributos indebidamente recaudados, así como los aplazamientos y fraccionamientos de pago”, ha explicado el secretario general de Cepyme, Rafael Zapatero.

En relación a la flexibilidad de los sistemas de trabajo, Cepyme plantea que se favorezca la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores a través de medidas legislativas e incentivos, respectivamente.

En el caso de que no se llegue un acuerdo en la negociación colectiva, Cepyme pide que se favorezca legislativamente la flexibilidad de la jornada de trabajo. Asimismo, propone incentivar las nuevas contrataciones laborales a través de incentivos públicos o beneficios en las cotizaciones sociales.

Expediente de Regulación de Empleo

Ante la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en muchas empresas de la Comunidad y del resto de España, Cepyme ha planteado la necesidad de fijar unos criterios objetivos que determinen si un expediente es “procedente o improcedente”, ha señalado Zapatero quien ha apuntado que en la actualidad no hay unos supuestos claros.

Cepyme ha propuesto que se elabore un procedimiento que permita evaluar por parte de la Autoridad Laboral la situación económica de la empresa, su evolución y sus perspectivas, con el objetivo de esclarecer si es o no procedente el ERE.

En este sentido, Cepyme también ha solicitado que el trabajador afectado por una suspensión de contratos no consuma su prestación por desempleo en los seis primeros meses, y que “este gasto corra a cargo de los Presupuestos Generales de la Seguridad Social”.

El equipo directivo de Cepyme ha dado a conocer sus propuestas

Medidas polémicas

El secretario de Cepyme, Rafael Zapatero, ha reconocido que algunas de estas medidas pueden resultar polémicas y entre ellas ha destacado las que hacen referencia a la introducción del dinero “negro” en la masa monetaria general.

En concreto, esta organización ha propuesto que se busquen vías para que la regularización tributaria voluntaria “carezca de reproche penal” y para que “la sanción administrativa se reduzca a un mínimo especial”.

Cepyme también ha apostado por desarrollar la energía nuclear en España “superando la situación de moratoria en la que actualmente se encuentra”. Asimismo, han considerado que se debe regular el gasóleo profesional para los sectores implicados en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la disminución del Impuesto Especial sobre hidrocarburos.

Por otro lado, Cepyme ha reclamado mayor apoyo público a los sistemas de cobro de las pymes como líneas de “confirming”, “factoring”, seguros de caución con subvenciones públicas de su coste financieros y en determinados casos, contra aval público.

Respecto a los sectores afectados por la crisis, ante el descenso del consumo, como el de la automoción o electrodomésticos, Cepyme reivindica el antiguo Plan Prever y el Plan Renove, respectivamente.

El secretario de Cepyme, Rafael Zapatero, que aunque estas medidas no solucionarían la actual situación de estas empresas, “sí que podrían lanzar un mensaje de confianza en el mercado y reactivar la actividad de los concesionarios”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.