Larraz espera que la temporada invernal ayude a paliar el desempleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, espera que la temporada invernal ayude a paliar en parte el desempleo en la Comunidad. Larraz ha reconocido que ninguna medida concreta hará que cambie de repente la economía.

Zaragoza.- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, espera que la temporada invernal ayude a generar empleo en la Comunidad y a disminuir las actuales cifras de paro. Además, se espera que los nuevos planes de promoción de empleo del Estado y el Gobierno de Aragón ayuden a reducir el número de parados.

Larraz ha intentado buscar el lado optimista a los datos de paro conocidos este martes y que ha reflejado un aumento del 7,05%. El consejero ha lamentado el aumento aunque ha querido lanzar un mensaje esperanzador al recordar que se ha registrado un incremento “mucho menor”.

El desempleo es una de las principales consecuencias de la crisis económica actual. El consejero ha reconocido que “la economía se dinamizará con pequeñas cosas” como el Fondo Estatal para Inversión Local. Larraz ha asegurado que la crisis no cambiará de repente por un “fulgor” sino que será necesario avanzar en la “recuperación de la confianza”.

Fondo Estatal de Inversión Local

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha cifrado en más de 200 millones de euros el dinero que la Comunidad podrá recibir del Fondo Estatal para la Inversión Local. De ellos, casi 120 millones de euros le corresponderían a Zaragoza. De media, se repartirán aproximadamente 175 euros por cada habitante.

Los Ayuntamientos que se quieran acoger a este plan tendrán que seguir unas pautas bastante concretas. Las obras tendrán que ser de nueva planificación, tendrán que comenzar antes del 13 de abril las obras y tendrán que generar empleo. El plazo de solicitud finalizará el 24 de enero y las obras no podrán estar en los presupuestos del año 2009.

El Gobierno de Aragón ha ofrecido su colaboración a los Ayuntamientos para que “se pongan activamente las pilas”, tal y como ha señalado Biel. Por ello, el Ejecutivo autonómico no descarta declarar de Interés Autonómico estas obras.