aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Cultura
3/12/2008

David Jasso cambia el terror por el suspense realista en "Día de perros"

María José Crespo Roig

Zaragoza.- Este miércoles se ha presentado en Zaragoza la nueva novela del aragonés David Jasso, un autor habitualmente muy pegado a los relatos terroríficos, que, en este trabajo ha tratado de crear un suspense más pegado a la realidad.

Titulada “Día de perros”, la historia transcurre a lo largo de una sola tarde, a raíz de una gamberrada adolescente, la cual, a pesar de su inocencia original, termina convertida en una auténtica pesadilla. “es una historia con mucho suspense, con una tensión muy marcada, que pretende que el lector vaya pasando página tras página para interesarse por lo que les está pasando a los protagonistas”, ha explicado el escritor.

Jasso ha reconocido que, a la hora de escribir, trató deliberadamente de separarse de la clase de relato terrorífico que le ha caracterizado hasta ahora, con relatos como “La silla”. “Era una pena que algunos lectores se perdieran esos trabajos por ser demasiado fuertes, así que voluntariamente intenté suavizarlos un poco y hacer un trabajo más asequible”, ha señalado.

Así, la historia podría haber pasado en la vida real, y de hecho está contada como si así hubiera sido. La voz de uno de los adolescentes, convencido por un periódico para escribir un relato sobre los hechos, es la que comienza el relato, al que se añaden textos periodísticos e investigaciones que dan la sensación de estar leyendo documentos reales.

A pesar de que la visión de un adolescente sea la que predomina, el escritor zaragozano ha aclarado que no se trata de una novela juvenil. “Cuando empecé esta novela no tenía muy claro si quería hacerla específicamente para el público juvenil”, ha reconocido Jasso, aunque, al presentarlo a la editorial, decidió que “la trama es adulta, el lenguaje es un poco duro y los hechos son fuertes. También pueden leerla los jóvenes y sacar bastantes lecciones, pero no es el típico producto de novela juvenil”, ha aclarado.

“Día de perros” se presentará mañana en Fnac plaza España a las 20.00 horas, con la presencia de su autor, además de Antón Castro, escritor y crítico literario; Roberto Malo, escritor, y los responsables de la editorial, Santiago García y Unai Herrán. Además, se proyectará el booktrailer de la novela.

Apasionado del terror

David Jasso nació en 1961 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Está casado y tiene una hija de diecisiete años. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión; también ha impartido clases de Medios de Comunicación. En la actualidad es el Director del departamento audiovisual de una importante Vídeo productora.

Es el presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. También imparte talleres literarios y de creatividad para niños, adolescentes y adultos.

Aficionado a la música y al cine, es, sobre todo, un lector compulsivo y un gran aficionado a la literatura de terror. Ha escrito numerosas reseñas literarias y relatos para varios medios especializados. En su juventud formó parte del colectivo “Abrotjos” y editó la revista poética del mismo nombre. Ha escrito numerosos cuentos para la radio.

Ganó el primer premio del Certamen literario Juvenil con el relato “Yo, kamikaze”, recibió una mención especial de la asociación ufológica por el reportaje novelado “Alerta ovni”, y ha ganado el primer premio LITER de Literatura de Terror con el relato “La bruma”. Ha resultado finalista en las dos primeras ediciones del concurso de novela de terror de Maracena. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.