La plaza principal de la Expo se llamará “Lucas Miret Rodríguez”, en homenaje al hijo del arquitecto que ideó la Muestra

La hasta ahora conocida como “Plaza Expo”, el espacio más representativo del recinto, pasará a denominarse “Lucas Miret Rodríguez”. El portavoz del PP, Domingo Buesa, ha manifestado que "era una deuda que esta ciudad tenía con Carlos Miret, arquitecto que concibió la Muestra como un homenaje a su hijo que falleció cuando tenía 19 años".

Zaragoza.- La hasta ahora conocida como plaza Expo, espacio público más representativo de todo el recinto y donde se centraron los principales actos de celebración, pasará a designarse Lucas Miret. El viernes pasado fue aprobada la propuesta por unanimidad por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El portavoz municipal del Partido Popular, Domingo Buesa, ha manifestado que "era una deuda que esta ciudad tenía con Carlos Miret, arquitecto que concibió la Muestra como un homenaje a su hijo que falleció cuando tenía 19 años".

En este sentido, Buesa propuso formalmente (a través de una carta) al alcalde, Juan Alberto Belloch, que el Ayuntamiento dedique a Lucas Miret la plaza en la que se encuentra el Alma del Ebro en el recinto de Ranillas. Se trata de un espacio enmarcado por el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones y el Pabellón Puente.

El día 9 de julio de 1996, falleció a la edad de 19 años, tras una larga y penosa enfermedad, Lucas Miret Rodríguez. Era hijo del prestigioso arquitecto y una reconocida psicoanalista. Su muerte fue la semilla del nacimiento de la Expo. La madre, María Milagros Rodríguez, intentó, sin conseguirlo, que su esposo se involucrara en algún proyecto para superar su desolación. Dos años más tarde la misma propuso a su esposo: ¿Por qué no organizar una Expo en Zaragoza? El arquitecto "despertó" y allí nació la idea de la Expo.

Por ello, Buesa ha señalado que "la Expo no se comprendería si Carlos Miret no hubiese atravesado por una situación personal tan difícil como la que vivió". "La muerte de Lucas fue la que dio la vida a millones de ilusiones de los zaragozanos". Esta propuesta se suma a las numerosas voces que han reclamado un homenaje a Lucas Miret. Buen ejemplo de ello es el siguiente blog: http://homenajelucas.wordpress.com/.

Por su parte, Carlos Miret ha agradecido a todas las personas “que han conseguido que mi hijo pueda tener un lugar y un recuerdo en la Expo por la que hemos luchado y trabajado tanto su madre, como sus hermanas y yo mismo”.