aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Teruel
9/12/2008

El edificio del antiguo mercado de Teruel se está derribando para comenzar las obras de la nueva plaza

Ana María Torres Villamón
Representantes municipales contemplan el proceso de derribo del edificio del mercado
Representantes municipales contemplan el proceso de derribo del edificio del mercado

Teruel.- El edificio que albergaba el antiguo mercado municipal de Teruel ha comenzado a derribarse este martes. En los últimos años, este espacio apenas tenía uso comercial. En un periodo aproximado de 15 meses, esta plaza contará con una nueva superficie lúdica y comercial muy demandada por los comercios del Centro Histórico.

Este nuevo edificio contará con diferentes alturas y albergará un centro de ocio en el subsuelo. La obra corre a cargo del proyecto Europeo Urban y será financiada por el Gobierno de Aragón. Supondrá una inversión de 7,5 millones de euros y será una realidad en unos 15 meses.

La plaza tendrá cuatro niveles: una parte elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle, un semisótano y dos sótanos. El proyecto propone una plaza destinada al ocio al aire libre con ocho pérgolas, que crearán zonas de sombra, y espacios para juegos infantiles. El suelo se resolverá con adoquín de granito, caucho reciclado y zonas ajardinadas.

Este espacio dará acceso a las otras plantas y les proporcionará luz y ventilación. Los accesos principales al edificio se realizarán desde una rampa noroeste que da a la calle Joaquín Costa y una escalera sureste que desembocará en la Ronda de Ambeles.

La planta semisótano tendrá 697,30 metros cuadrados útiles y albergará un espacio multiusos de 135,50 metros cuadrados con capacidad para unas cien personas sentadas. Además, tendrá 138 metros cuadrados distribuidos en varios locales para usos comerciales, culturales, recreativos o sociales y una oficina municipal de 21,40 metros cuadrados .

En la planta -1 sótano se ubicará una cafetería de 211 metros cuadrados a modo de balcón sobre la pista multiusos de la planta inferior y un gimnasio-rocódromo que ocupará una superficie de 107,80 metros cuadrados . La superficie útil de esta planta es de 578,65 metros cuadrados .

Por último, la planta -2 sótano tendrá una superficie útil de 1043,65 metros cuadrados y contará con una gran pista de usos múltiples de 701,65 metros cuadrados . La pista dispondrá de gradas móviles. En esta planta también se instalarán los vestuarios, la cocina de la cafetería y las instalaciones de mantenimiento del edificio.

El proyecto presta especial atención a la sostenibilidad. Las ocho pérgolas que se instalarán en la plaza tendrán placas solares para generar agua caliente. Además, se recogerán las aguas pluviales mediante un sistema de rejillas y colectores para reutilizarla como agua de riego.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.