aragóndigital.es
Viernes, 17 de enero de 2020
Zaragoza
20/12/2008

Adefo Cinco Villas gestionará más de siete millones de euros en el programa Leader 2007-2013 en toda la comarca

Ángeles López
José Antonio Martínez es el presidente de ADEFO Cinco Villas
José Antonio Martínez es el presidente de ADEFO Cinco Villas

Ejea de los Caballeros.- La Asociación para el Desarrollo y Fomento de Cinco Villas (Adefo Cinco Villas) ha presentado en la localidad de Marracos, de poco más de 100 habitantes, el programa europeo de desarrollo rural Leader 2007-2013 con el que gestionará 7.226.000 euros durante el período de vigencia del mismo; es decir, 1.010.000 euros más que con la Iniciativa Leader Plus 2000-2006. La inversión total prevista, incluyendo la iniciativa privada, superará los 14 millones de euros. Ayudas a microempresas de menos de diez empleados y medidas de diversificación del sector agrario son dos de las principales innovaciones de este programa.

El Grupo de Acción Local Adefo Cinco Villas gestionará un total de 7.226.000 euros de fondos europeos en el marco del programa Leader 2017-2013; es decir, 1.010.000 euros más que en el período anterior. Para tal fin está realizando presentaciones públicas en distintas localidades de la comarca, como Marracos, este sábado.

Del total de los fondos públicos que gestionará este Grupo de Acción Local (GAL) el 50 por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y el resto del Gobierno de Aragón. Además de los 7.226.000 euros se prevé que la iniciativa privada aporte otros casi 9 millones, lo que supone aproximadamente el 55 por ciento del coste total previsto para el período 2007-2013.

El programa, del que ya se ha aprobado una primera tanda de proyectos, lleva por título “Dale vida a tu tierra”, presenta varias novedades, según ha señalado Nieves Asensio, técnico de Adefo Cinco Villas: apoyo a la formación del sector agrario en líneas de diversificación; financiación a Pymes de menos de 10 trabajadores y de menos de dos millones de euros de explotación al año.

En cuanto al tipo de proyectos susceptibles de ser subvencionados, destacan los relacionados con servicios básicos a la población, turismo, patrimonio, agroalimentación, innovación y en general microempresas que cubran servicios necesarios e inexistentes.

Respecto a la marcha de este programa, este grupo de acción local ha aprobado una primera tanda de proyectos pero el plazo está abierto hasta el año 2013.

La diferencia fundamental con respecto a la Iniciativa Leader Plus radica en que con el Leader 2007-2013 se gestiona toda la comarca, lo que supone una mejora sustancial desde el punto de vista económico teniendo en cuenta que los fondos europeos se han visto recortados un 30 por ciento.
Hasta la fecha, incluyendo la localidad de Marracos, Adefo Cinco Villas ha presentado el programa Leader para el período 2007-2013 en cuatro de las cinco villas históricas -Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Tauste- y en Isuerre, Biota, Luna y Orés. Las presentaciones continuarán a partir del próximo enero.

Balance de la iniciativa Leader Plus

La presentación del programa europeo Leader 2007-2013 está sirviendo para informar del balance de gestión de la iniciativa Leader Plus 2000-2006. Así, con este programa europeo Adefo Cinco Villas gestionó de 2003 a 2006 un total de 6.220.000 euros, sin contar la aportación de la iniciativa privada.

En total, el programa anterior subvencionó 118 proyectos; consolidó y generó 430 puestos de trabajo de los cuales 190 empleos fueron de nueva creación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.