aragóndigital.es
Domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía
29/12/2008

La crisis económica aumenta la preocupación de los aragoneses por el paro en un 20,9%

Redacción

Zaragoza.- La crisis económica actual y sus consecuencias en el mundo laboral afectan cada día más a los aragoneses. Así lo demuestra el barómetro de opinión de Aragón que indica que la preocupación por el paro ha aumentado un 20,9% en el tercer trimestre del 2008 respecto al segundo y alcanza tasas superiores al 67%.

El barómetro refleja que el temor al desempleo es el principal problema para las dos terceras partes de los encuestados, mientras que el 33,8% considera que es la segunda preocupación personal de los ciudadanos.

Los datos así lo confirman porque el miedo al desempleo ha pasado del 26,2% al 33,8% respecto a la pasada encuesta que se realizó al término de la Expo. En esta línea, un 20% más de aragoneses consideran que el paro es el principal problema de Aragón, una preocupación que afecta al 67,8% de los ciudadanos.

Por otro lado, la economía ocupa el segundo puesto de los problemas personales de los aragoneses. Una preocupación que ha crecido 12,6 puntos, cinco más que el paro. A nivel general, la economía es también el segundo problema de Aragón para el 39,2% de los encuestados y el segundo de España para el 53,2%.

Los ciudadanos consideran que su situación personal se ha deteriorado sólo 1,8 puntos respecto a la anterior encuesta y el 76,6% estiman que la actual situación económica depende de circunstancias externas "sobre las que poco o nada podemos influir".

El barómetro refleja también descensos moderados en las preocupaciones por la vivienda, el déficit de infraestructuras o la inmigración. La preocupación por la inmigración ha descendido un 6,3% y ha pasado de ocupar el segundo puesto al cuarto de la lista de las preocupaciones de los aragoneses. En el segundo trimestre de 2008, este asunto inquietaba al 25,1% de los ciudadanos, mientras que en el tercer trimestre sólo al 18,8%.

El barómetro refleja también descensos moderados en las preocupaciones por la vivienda

El descenso de la inflación que se ha registrado en los últimos meses ante la caída del precio del petróleo ha repercutido en la percepción de los aragoneses que la consideran como el séptimo problema de Aragón. Desde la anterior oleada, este dato ha descendido un 6,4% y ha pasado de preocupar sólo a un 8,3% de los aragoneses, frente al 14,7% del segundo semestre.

La preocupación por el precio de la vivienda prácticamente se ha mantenido, ya que sólo ha aumentado un 0,3%. Este asunto sigue encabezando los problemas de los ciudadanos y preocupa en gran medida al 25,1% de los ciudadanos.

La situación económica ha provocado que los aragoneses no se preocupen tanto por otros aspectos que afectan a Aragón como el trasvase del Ebro, que ya ocupa el noveno lugar en los problemas de la Comunidad. La preocupación por este asunto ha descendido un 12,7% y sólo inquieta a un 6,2% de los ciudadanos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.