El 40% de las empresas aragonesas prevé reducir los puestos de trabajo en 2009

Las empresas aragonesas encaran 2009 con un fuerte recorte de gastos. La Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio apunta que la actividad ecónómica se ha recortado en 2008, y las perspectivas de cara a 2009 son pesimistas. Un 40% de las empresas prevé disminuir puestos de trabajo y un 35% reducirá sus inversiones.

Zaragoza.- La Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza constata que la actividad económica ha experimentado un fuerte recorte en 2008 en Aragón, mientras para el año recién iniciado las expectativas apuntan a la necesidad de recortar los costes por el descenso de la cifra de negocios. Así, un 40% de las empresas prevé reducir los puestos de trabajo (frente a sólo el 11% que los aumentará) y un 35% rebajará las inversiones (por el 25% que las incrementará). El indicador de confianza empresarial para 2009 cae hasta -57, la cifra más baja de la última década, y expresa que un 61% espera una evolución a la baja. Sólo el 4% prevé una mejora y el 35%, mantenerse.

La Encuesta de Perspectivas Empresariales recoge la opinión de 460 compañías de Aragón, y forma parte de un estudio europeo sobre el clima empresarial. El índice de confianza de la Comunidad (-57) es muy similar al de España (-54), y muy superior al de la Unión Europea (-8), donde las empresas tienen mejores expectativas. Cuanto más alto es un saldo positivo, mayor optimismo. Los indicadores principales, tanto de perspectivas para 2009 como de resultados en 2008, son cifra de negocios, ventas (repartidas entre mercado español y exportación), empleo e inversión.

Por una parte, la impresión de las empresas sobre 2008 (resultados) demuestra el impacto de la crisis internacional en Aragón, sobre todo en el sector secundario (industria y construcción). Por primera vez desde el inicio de la serie en 1996, todas las variables se mueven en cifras negativas. El clima empresarial empeoró para el 85% del sector industrial y constructor. Sin embargo, los datos de la encuesta deben interpretarse tendencialmente, en especia porque 2007 resultó un ejercicio excepcional para la economía aragonesa.

Tendencia

Por otro lado, las previsiones ante 2009 (perspectivas) confirman la tendencia negativa, más acusada de nuevo en la industria y la construcción (-65) que en las actividades de servicios (-52). El 64% de las empresas industriales y de construcción prevé reducir el empleo, por el 26% que se lo planteará en el sector servicios. De nuevo, el sector exterior aparece como uno de los motores para salir de la crisis económica, ya que el 30% de las empresas espera incrementar sus exportaciones. Es el porcentaje de mejora más alto de todas las variables.