aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Economía
2/1/2009

La confianza de las empresas industriales en la economía cae un 25,42% en el segundo semestre del 2008

Marta Salguero
Ante la actual situación económica, un 45,2% de las empresas han decidido reducir la producción
Ante la actual situación económica, un 45,2% de las empresas han decidido reducir la producción

Zaragoza.- Las empresas industriales en Aragón estiman que su actividad económica ha caído un 25,42% en el segundo semestre del 2008. Unos resultados que han superado las previsiones que cifraban el descenso en un 15, 42%. Ésta es una de las conclusiones del Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA) que ha elaborado Cepyme y que este año ha arrojado los peores resultados desde su origen, en el año 2003.

La situación económica actual aprieta a las empresas del sector industrial que prevén un futuro complicado con una caída del 23,44% de la actividad. El descenso de la demanda, que ha registrado un 71,8% de las empresas y, por lo tanto de las ventas, ha ocasionado un mayor desajuste en la producción, según ha explicado el secretario de la Federación del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, quien ha concretado que un 56,8% de las empresas considera que la demanda disminuirá en los primeros meses del próximo año.

Las ventas nacionales han caído en un 59,8% de las empresas del sector mientras que para el 34, 6% se han mantenido. Para los próximos seis meses, las previsiones no son muy positivas, ya que un 52,1% estima que descenderán.

En cambio, y a diferencia de las ventas nacionales, las empresas exportadoras continuan manteniendo una cierta estabilidad, aunque también perciben un año 2009 “nada favorable”. Estas empresas exportadoras son de las pocas del sector que han registrado un aumento de su actividad, según ha señalado Rafael Zapatero.

La cartera de pedidos nacionales tiende hacia una cierta debilidad para los próximos meses, según las estimaciones del 47,7% de los empresarios industriales. Cepyme considera que este hecho, unido a la recesión económica y a los moderados resultados obtenidos en el 2008, lleva a los industriales a plantearse con un “alto grado de pesimismo la situación para el corto plazo”.

Por otro lado, sí que se ha observado una moderación en el aumento de los costes de producción, tanto en mano de obra como en materia prima, lo que ha propiciado la contención de los precios de venta finales de sus productos. Para un 12,4% de los encuestados ha descendido y para un 47,1% han aumentado.

De todas formas, para el primer semestre del 2009 se prevé una tendencia a incrementar precio, tal vez motivada por la entrada del año, cuando algunas empresas aprovechan para actualizar salarios a sus trabajadores.

En cuanto a la capacidad productiva, se mantiene la tendencia a producir por encima de sus necesidades para un 24,9% de las empresas, mientras que un 70,7% aseguran fabricar las unidades necesarias. La previsión para el primer semestre del 2009 apunta a que se continuará produciendo por encima, por lo menos un 22% de las empresas.

Con el objetivo de abastecer la demanda y evitar el “stock”, el volumen de existencias sigue tendiendo hacia la adecuación. Las existencias son excesivas en un 10,9% de las empresas mientras que en el 63,3% son adecuadas.

Producción

Ante la actual situación económica, un 45,2% de las empresas han decidido reducir la producción; una decisión que mantendrán en el primer semestre del 2009. Sólo un 6,7% han aumentado la producción.

Esta reducción ha llevado a las empresas a ajustar plantilla. De hecho, el 31,7% de las empresas encuestadas ha reducido trabajadores y un 22,1% prevé hacerlo en el primer semestre del 2009.

Tan sólo uno de cada cuatro empresarios del sector industrial considera que la Exposición Internacional de Zaragoza ha servido para potenciar la economía aragonesa, aunque Cepyme ha querido puntualizar que la recesión económica “influye en la opinión de los entrevistados”.

Esta situación económica que afecta al sector industrial aragonés todavía no ha tocado fondo y así lo estiman los empresarios que auguran un año complicado, según ha afirmado Zapatero. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.