aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Zaragoza
13/1/2009

La Unión de Ateos envía una carta a Belloch para que Zaragoza no sea la única ciudad que rechace su campaña del bus

Guillermo Pemán Portella
Según Tuzsa, el tema está en manos de sus servicios jurídicos
Según Tuzsa, el tema está en manos de sus servicios jurídicos

Zaragoza.- La campaña del bus ateo con el mensaje “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” está teniendo problemas para recalar en la capital aragonesa, a diferencia de otras ciudades como Madrid y Barcelona, que la han aceptado con normalidad.

Por ello, el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Albert Riba, ha escrito una carta al alcalde, Juan Alberto Belloch, a la coordinadora general del Área de Servicios Públicos y al gerente de la empresa adjudicataria y espera una respuesta de ellos para que Zaragoza “no se convierta en la primera ciudad de España que se opone a la iniciativa”.

Según Riba, en el caso de que el rechazo se materializara de manera “firme y definitiva” tendrán que dar una respuesta por escrito con razones legales. En un principio, Riba considera que se debe todo a un “malentendido" y ha manifestado que ya se hizo el encargo a la empresa publicitaria Promedios para iniciar la campaña del bus ateo en Zaragoza. “Ahora estamos en la fase en la que hay un malentendido entre Tuzsa y nosotros porque no han entendido bien el mensaje y no les parece correcto la campaña y estamos discutiéndolo”, ha afirmado.

Según Tuzsa, el tema está en manos de sus servicios jurídicos para que revise la cláusula y por el momento no se pronuncian ni quieren “entran a enjuiciar” la postura de la UAL. La empresa que gestiona la publicidad de los autobuses urbanos, Promedios, tiene una cláusula en la que queda prohibida la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco sin el previo y expreso consentimiento de Tuzsa.

Para Riba no hay ninguna razón legal que impida hacer estas campañas. “Tienen un contrato que debe ser aprobado por la empresa de transportes, pero no dice que ésta pueda actuar libremente y sin justificación legal”.

En este sentido, Riba ha señalado que ellos actúan conforme a la ley “escrupulosamente” y, por lo tanto, no observan ninguna razón para vetar la campaña. “Nos tendrían que dar razones de peso que permitieran juzgar si hemos tenido algún error jurídico pero está claro que no porque en Barcelona y en Madrid las han aprobado y esperamos que este martes nos den el plácet de otros sitios”.

"Una alcaldada"

Riba cree que no han comprendido el “alcance de la situación” y que les van a dejar un tiempo de reflexión para que cambien de parecer. “No vamos a hacer sangre porque no es nuestro sistema, si ellos dicen que ha habido un malentendido y lo aprueban, lo aceptaremos sin más”.

Respecto a las declaraciones del alcalde, Juan Alberto Belloch, en las que rechaza la iniciativa y califica la campaña de “anacrónica”, el presidente de la UAL ha respondido que el “anacronismo es la libertad de expresión, y no poder hablar de estos temas es algo más típico del siglo XVI”.

En caso de que persistiera el rechazo a la campaña del bus ateo, Riba ha manifestado que no hay un “plan b porque no nos entra en la cabeza que sea vetada”. Por último, ha asegurado que si alguna ciudad llegara a rechazar esa campaña de manera firme y definitiva, “el ridículo sería tan espantoso que seguramente el alcalde no repetiría nunca más”. Como ejemplo ha afirmado que lo han aprobado tanto alcaldes del Partido Socialista como del Partido Popular. Para Riba sería “lo que en España se denomina una alcaldada”
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.