aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Economía
26/1/2009

Los líderes empresariales y sindicales de Zaragoza confían en que el Fondo Estatal alivie la crisis e impulse el empleo

Guillermo Pemán Portella
Belloch cree que el Fondo Estatal creará 2.200 puestos directos

Zaragoza.- Los líderes empresariales y sindicales de Zaragoza han coincidido en que el Fondo Estatal de Inversión Local servirá de acicate para paliar la crisis, impulsar el empleo y, de esta manera, evitar que se destruya más. No en vano, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha apuntado que las obras derivadas de los 165 proyectos crearán 2.200 puestos de trabajos directo Todas estas cuestiones, entre otras, se han abordado en el marco del Acuerdo para el Fomento Económico y Social AFES 2009, que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento y ha estado presidida por Belloch.

Por un lado, el secretario general de CCCOO en Aragón, Julián Buey, ha considerado importante y positivo que en una situación económica difícil, el Ayuntamiento les llame para informarles “de cómo se va a desarrollar el plan de inversión que viene del Gobierno Central". Buey ha valorado positivamente los criterios del Consistorio a la hora de poner en práctica los proyectos y que se vayan “fragmentando las obras de forma que se genere más empleo”.

Aún con todo, Buey le ha planteado, sobre todo, “inquietudes que se puedan producir en materia de subcontrataciones y prevención de riesgos”.

Respecto a las inversiones en política social, Buey confía en que la lista de espera en asistencia domiciliaria se pueda reducir “severamente porque existen inversiones para hacerlo”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que en la aplicación concreta de los Fondos, “los proyectos que se presentan recogen nuestras aspiraciones planteadas en el Consejo de Ciudad de que fueran conservadores y generadores de empleo y asimismo dieran infraestructuras a la ciudad”.

Por ello, Lóriz ha resaltado que el Ayuntamiento ha cumplido con la función de contar con los agentes sociales y económicos en los procesos de participación de estos proyectos. Por último, ha resaltado que “si no resuelven todos los problemas de la crisis económica y financiera, contribuirán a paliarla”.

Asimismo, el secretario general de CEPYME-Aragón, Rafael Zapatero, ha señalado que con el Fondo se ha atendido las reivindicaciones de las organizaciones empresariales “de que se dividieran en el mayor número posible de pequeñas obras los proyectos para que llegaran al mayor número de empresas”.

De esta manera, Zapatero ha explicado que dividirán en 168 obras, de las cuales sólo 29 tienen una cuantía superior a un millón de euros. “En consecuencia, al ser un gran número de unidades de obra, muchas empresas se verán beneficiadas”, ha puntualizado.

La reunión se ha desarrollado en el marco del Acuerdo para el Fomento Económico y Social AFES 2009


El nivel de inversiones se asemeja al período Preexpo

Antes de la reunión, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que el nivel de inversiones en la ciudad es semejante al de "los mejores años" de preparación de la Exposición Internacional 2008. Asimismo, ha afirmado que el Consistorio tiene que poner todos sus medios al servicio de la creación de empleo.

El primer edil ha destacado la labor de la iniciativa privada para impulsar la economía y ha puesto como ejemplo el nuevo residencial Arcosur, que se quiere poner en marcha en el primer semestre del año, con una inversión de 300 millones de euros; la primera línea del tranvía, 400 millones, o los acuerdos de Caixa Forum en la Milla Digital.

Respecto a los presupuestos en el área de Acción Social, Belloch ha destacado que los acuerdos con IU en las enmiendas supondrán un incremento aproximado al 25% respecto a 2008. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.