aragóndigital.es
Domingo, 14 de agosto de 2022
Zaragoza
12/2/2009

El PP propone que Zaragoza se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Ana Castrillo Soto

Zaragoza.- Una vez implantado el sistema de alquiler de bicicletas públicas en Zaragoza, el Partido Popular ha considerado que es el momento de “dar un paso más”. Y este avance supone la adhesión de Zaragoza a la Red de Ciudades por la Bicicleta Pública, así como también la propuesta de un carnet nacional de alquiler de bicicletas. Además, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha reclamado que se satisfagan las necesidades del servicio Bizi para todos los ciudadanos y que se promueva una campaña de sensibilización para ciclistas y conductores.

El próximo mes de marzo se celebrará en Sevilla la segunda Jornada Nacional de la Bicicleta Pública, donde se constituirá una Red Nacional por la Bicicleta Pública de la que todavía no está claro si Zaragoza formará parte de ella. En cambio, ciudades como Barcelona, San Sebastián, Logroño, Córdoba o Murcia son algunas de las que conformarán esta nueva red Nacional. En este sentido, el PP presentará una moción en el próximo pleno municipal para que Zaragoza lidere la apuesta por el carnet nacional de alquiler de bicicletas. Este nuevo servicio público servirá para que cualquier abonado al servicio de bicicletas de alquiler en la ciudad de Zaragoza pueda alquilarlas igualmente en cualquier otra de las ciudades adheridas a esa red nacional por el mismo importe.

Mejoras en el servicio Bizi

Acelerar el plan de instalación de estacionamientos de bicicletas de alquiler en todo el conjunto de la ciudad de Zaragoza es otra de las propuestas que ha defendido Moreno, ya que asegura que “hay alrededor de 10.000 abonados pero unos 2.500 ciudadanos están a la espera de poder sumarse a este proyecto”. En este sentido, el concejal ha defendido la idea de la colocación de más estacionamientos ya que “habrá más facilidad para el acceso de usuarios y los ciudadanos de todos los distritos y los barrios podrán disfrutar de este servicio”.

Asimismo, Moreno ha propuesto mejorar e impulsar los recorridos de los carriles bicis, ya que los 100 kilómetros existentes “son insuficientes”. Por eso, el PP insiste en que hay que redactar un plan para implantar en el exterior de Zaragoza una circunvalación para que se unan todos esos carriles y no estén tan dispersos por el conjunto de la ciudad. “Un plan que en 2010 podía estar en marcha”, ha afirmado Moreno.

Finalmente, el concejal ha solicitado la implantación de 1000 plazas de aparcabicis en toda la ciudad de Zaragoza ya que “hay muchos ciudadanos que no se atreven a coger sus bicicletas”, y que se promueva una campaña de sensibilización a ciclistas y conductores. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia