Apudepa propone recuperar el nombre histórico de "Calle Nueva de Las Torres" para General Sueiro

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) considera "irresponsable" por parte del Gobierno de Zaragoza sustituir una calle franquista por otra "con lazos evidentes y directos con el franquismo". Apudepa propone un nombre histórico como "Calle Nueva de Las Torres", en homenaje al entorno.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) considera "irresponsable" por parte del Gobierno de Zaragoza sustituir una calle franquista por otra "con lazos evidentes y directos con el franquismo". Apudepa propone un nombre histórico como "Calle Nueva de Las Torres", en homenaje al entorno.

Apudepa ha explicado en un comunicado que la ciudad necesita “recuperar una riqueza toponímica que, formando parte del legado histórico, ha venido empobreciéndose lamentablemente”. Para la Asociación, la práctica de recurrir a nombres de personas es “fuente siempre de insalvables discrepancias y seguras injusticias y por otra parte es necesario recuperar la memoria perdida”. Según esta entidad, la toponimia tradicional siempre tiene lazos con el lugar más sólidos y naturales.

Por todo ello, Apudepa ha propuesto la realización de un estudio histórico para sustituir con las referencias adecuadas a cada lugar, los nombres de las calles con denominación actual de vinculación franquista y tantas otras de nueva creación.

Para Apudepa, la calle actualmente denominada General Sueiro fue la primera en trazarse en esa zona del ensanche de la ciudad, comenzando por la zona más cercana al Camino de las Torres. “La calle recibió la denominación de “Calle Nueva de las Torres”, por ser bocacalle del Camino, con la que no hay posibilidad de confusión, y estar situada en una zona con fuerte presencia de este tipo de construcciones agrícolas”, ha recordado en el comunicado.

Por último, la organización ha asegurado que esta denominación que recupera el nombre original es el más adecuado para la calle y “viene a recuperar la memoria del origen de esta zona de ensanche”.