aragóndigital.es
Viernes, 12 de agosto de 2022
Economía
13/2/2009

Fomentar el turismo nacional de naturaleza y crear redes interterritoriales, claves para desarrollar esta actividad económica

Ángeles López
Félix Compaired, agente para la Protección de la Naturaleza, ha hablado sobre el turismo de fotografía
Félix Compaired, agente para la Protección de la Naturaleza, ha hablado sobre el turismo de fotografía

Ejea de los Caballeros.- Fomentar el turismo nacional de naturaleza y crear redes territoriales entre comarcas y Comunidades Autónomas son dos de las claves para desarrollar este tipo de turismo como actividad económica. Así se ha puesto de manifiesto en las I Jornadas de Turismo de Naturaleza organizadas por la asociación de empresarios de turismo de Cinco Villas Civitur.

En las mismas, se han expuestos experiencias en Aragón como la laguna de Gallocanta, que ha llegado a reunir a 3.000 personas en el festival de las grullas, iniciativas empresariales en Extremadura y turismo de fotografía de naturaleza.

El desarrollo del turismo de naturaleza, especialmente el ornitológico, pasa por la iniciativa empresarial y el fomento del turismo nacional para que sea una actividad económica en territorios ricos en espacios naturales. Es una de las principales conclusiones de las I Jornadas sobre Desarrollo del Turismo de Naturaleza en la comarca de Cinco Villas.

También se han expuesto experiencias de otros territorios de Aragón y Extremadura. Así, Fernando Yuste, asesor en Turismo Ornitológico, ha defendido que “es muy importante que haya empresarios que se crean en el tema; que haya una base” y ha considerado que “hay una atomización a la hora de vender. Hay marcas muy locales que no se conocen fuera”.

En este sentido, ha aconsejado a los técnicos de Turismo y a la asociación organizadora de las jornadas, Civitur, “que no se centren en vender la comarca; que o les duelan prendas en colaborar con otros territorios; es más fácil y quizás más rentable”.

Las jornadas se han desarrollado en el Centro Cívico Cultural de Ejea

Turismo nacional

Asimismo, Fernando Yuste ha señalado que el futuro del turismo de naturaleza pasa por “fomentar el turismo nacional” y ha indicado que en la actualidad este tipo de turismo atrae a ingleses y alemanes, “con un perfil exclusivo que buscan cigüeñas negras, buitres negros, espacios esteparios pero es un número pequeño” por lo que ha apostado por “trabajar por intentar que el turismo nacional se aficione al turismo de naturaleza y al turismo ornitológico”

Laguna de Gallocanta

Por su lado, Pablo Vicente, coordinador de la asociación de Amigos de Gallocanta y del Festival de las Grullas, ha defendido “un turismo de naturaleza que tenga en cuenta desarrollo sostenible” y ha expuesto la experiencia de esta asociación “que hace dos años consiguió reunir a 3.000 personas en el Festival de las Grullas”.

Naturaleza en Cinco Villas

Por otro lado, Félix Compaired, agente de protección de la naturaleza, ha abogado por fomentar el turismo fotográfico indicando que “hay gente que visita enclaves naturales porque antes ha ido alguien a quien conoce y le ha enseñado fotografías”.

Visita

Las jornadas, que se reanudan este viernes con experiencias empresariales en alojamientos, como los albergues, continúan este sábado con una excursión al camino de Pilué y el Lagunazo de Moncayuelo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia