aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Economía
23/2/2009

La segunda parte del proyecto Metinex fomentará la gestión de la innovación entre las empresas del sector del metal

Marta Salguero
El Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales han firmado el acuerdo
El Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales han firmado el acuerdo

Zaragoza.- El proyecto Metinex pone a disposición de las empresas del sector del metal en Aragón una herramienta para la gestión de la innovación en la concepción, desarrollo y fabricación de productos o servicios. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita y el presidente de la Cámara de Comercio han firmado este lunes el convenio de colaboración para poner en marcha la segunda fase del programa.

El secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, ha apuntado que la innovación empresarial repercute positivamente en las empresas, “y más en tiempos de crisis”, ya que las hace “más competitivas”.

Zapatero ha explicado que la primera fase de Metinex ha permitido realizar, a través de un trabajo de campo, diagnósticos personalizados a las empresas adscritas; crear una plataforma de conocimiento sobre gestión excelente de la innovación; una consultoría para la resolución de dudas a través de Internet; una web de autodiagnóstico y un observatorio de buenas prácticas.

Con toda esta información, se ha elaborado un modelo de innovación en la gestión que permite a las empresas promover la innovación en sus procesos diarios con el fin de mejorar su posición en el mercado. La segunda fase de Metinex servirá para aplicar este modelo en las empresas y para proporcionarles indicadores que les permitan medir cómo lo están llevando a cabo.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de este proyecto, dedicado al extenso tejido empresarial que “tiene la Comunidad aragonesa”. Aliaga ha afirmado que las empresas deben apostar por “la innovación y la internacionalización” para afrontar la crisis económica y hacerse más competitivas porque así “el tejido industrial no perderá peso”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha afirmado que ante la actual situación económica la innovación, también en la gestión empresarial, “debe tener mayor peso en la economía aragonesa”.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha apuntado que cualquier proyecto, que realiza el Gobierno de Aragón en colaboración con las asociaciones empresariales, “es bienvenido” para “salvar la situación de estos momentos”, a la vez que ha señalado que la única fórmula es “trabajar todos, siendo consciente de que saldremos de la crisis”.

López de Hita ha explicado que el sector de las pequeñas y medianas empresas está “preocupado” por la actual situación provocada por la falta de pedidos; la falta de financiación y los problemas de cobro, pero ha insistido en la importancia de ser más competitivos, a través de la innovación y la internacionalización. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.