aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Cultura
26/2/2009

Las sitiadas de José Luis Cano, al natural en el Paraninfo

Teresa Morte Giner
Jerónimo Blasco, Concepción Lomba y José Antonio Armillas han acudido a la inauguración

Zaragoza.- La expresividad e intensidad pictórica de “Las sitiadas”, que creó el artista zaragozano José Luis Cano para el libro homónimo dedicado a las heroínas de 1808, puede apreciarse al natural a partir de este jueves, gracias a la exposición en el Paraninfo de la Universidad de los 22 retratos de estas históricas mujeres.

Fragmentos de los textos literarios que acompañaban a estas imágenes en el libro ayudan, al pie de cada uno de los cuadros, a comprender la historia de cada una de las retratadas. Unos textos que rezuman humor e ironía por los cuatro costados. “Por muy duro que sea el tema, no lo puedo evitar”, ha reconocido Cano, destacando también el aspecto didáctico de esta obra. “Pretendo que la gente lo entienda fácilmente y que no aburra”, ha dicho.

El pintor ha explicado las dificultades que tuvo a la hora de retratar a las heroínas, ya que en muy pocos casos existían imágenes reales de ellas. “Contradiciéndome a mí mismo, que soy el pintor de los cabezudos, tuve que reducir el tamaño de las cabezas al mínimo para buscar posiciones en las que quedaran más o menos escondidas”, ha contado.

La exposición muestra así a Manuela Sancho, Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, María Rafols y Casta Álvarez, entre otras, en plena acción y cargadas de expresividad a través de colores azules y ocres, en composiciones inspiradas en Goya y sus “desastres de la guerra”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.