Pikolin busca soluciones al ruido en su Campaña de Concienciación por la Salud Acústica

Pikolin ha presentado en Madrid su Campaña de Concienciación por la Salud Acústica, consciente de que el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano. Un programa de insonorización y adecuación de viviendas y la creación de una web son algunas de sus iniciativas para paliar esta problemática.

Zaragoza.- En el transcurso de un acto celebrado este lunes, Pikolin, empresa líder en soluciones para el descanso, ha presentado su Campaña de Concienciación por la Salud Acústica. El acto ha contado con la presencia del consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal; la directora de Comunicación de Pikolin, Ana Robledo, y el presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz de Cosculluela.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano. Consciente de esta problemática, Pikolin ha puesto en marcha una campaña que comprende, entre otras acciones, un programa de insonorización y adecuación de viviendas, la creación de una web y una importante campaña de concienciación en medios de comunicación.

La Salud Acústica, un problema universal

El ruido ambiental se ha convertido en un problema universal, que en España provoca alteraciones a uno de cada cinco habitantes de grandes ciudades (18,75%), y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración a más de un 27% de la población. Otro dato revelador es que un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos.

Consciente de este problema, Pikolin ha puesto en marcha una Campaña de Concienciación por la Salud Acústica de los ciudadanos, partiendo de la premisa de que los mejores colchones no son garantía de descanso, si no es posible conciliar el sueño por exceso de ruido.

El consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal, ha explicado que “en Pikolin venimos mostrando nuestro compromiso con la salud, como ya hemos hecho con la campaña ‘Pikolin el colchón solidario’ que apoyaba la lucha contra el cáncer de mama. En esta ocasión, hemos querido escoger un problema universal: la salud acústica. Porque desde Pikolin consideramos que una noche sin ruido, es un día con salud.”

Edificio Pikolin; un eje de la campaña

El ruido ambiental se ha convertido en un problema universal

Después de un laborioso casting de edificios de Madrid afectados por el ruido, la agencia creativa La Despensa escogió un edificio de viviendas situado en la “ruidosa” plaza de San Ildefonso de Madrid, en el barrio de Malasaña, para iniciar esta Campaña de Concienciación. Pikolin ha insonorizado el edificio y, además, ha entregado un colchón Pikolin NormActive® a todos los vecinos. Con el objetivo de comprobar las mejoras que estas medidas han logrado, se ha realizado un estudio –con carácter previo y posterior a la insonorización del edificio- sobre el ruido. La medición se realizó en ambos casos en periodos de 24 horas, entre las 15.00 de un viernes y las 15.00 de un sábado.

El análisis de los datos extraídos ha permitido obtener conclusiones relevantes. Así, el nivel sonoro (medido en decibelios) produjo una mejora significativa y un aumento del confort, reduciendo los niveles hasta en 6dB. Asimismo, el estudio ratifica que, tras la insonorización, la sensación de ruido percibido por los vecinos es menor y menos molesta. Con la insonorización se ha logrado atenuar las bandas de frecuencia más altas (1,25 a 12,5KHz), con las que el oído humano sufre más.

La web del descanso

Como parte importante de la campaña, Pikolin ha creado una página web: www.quenadatequieteelsueño.es en la que se puede descubrir un mapa de la salud acústica en España a través del cual es posible conocer los niveles de ruido por provincias. Además, en el site se ofrecerán la posibilidad de obtener un colchón Pikolin NormActive® o la insonorización de nuevos edificios.

La directora de Comunicación de Pikolin, Ana Robledo, ha manifestado que “desde Pikolin queremos concienciar a los ciudadanos de la gravedad de este problema. Por ello, hemos asumido el reto de ayudar a aquellas comunidades de vecinos que más lo necesiten. Confiamos en que la web será una plataforma única para lograr nuestro objetivo”.

La web también incluye videos de algunos vecinos del edificio insonorizado, una serie de consejos y recomendaciones para reducir los niveles de ruido, y numerosos estudios sobre salud acústica. Además, en el apartado denominado “Comprométete” es posible difundir la campaña, así como participar en un concurso para mejorar y preservar la salud acústica.

El consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal; el jefe de Comunicación, Alejandro Peña, el director del vídeo promocional, Nacho Vigalondo, y la directora de Comunicación, Ana Robledo

Nacho Vigalondo, con la Campaña por la Salud Acústica

La Campaña de Concienciación por la Salud Acústica cuenta también con una fuerte presencia mediática, especialmente centrada en radio, medios online, punto de venta y exterior. La planificación ha sido desarrollada por MPG, agencia líder del sector.

En paralelo, se ha creado un videoclip protagonizado por Nacho Vigalondo, director y guionista español nominado en 2004 a un Óscar como mejor cortometraje. El videoclip, ubicado en la web www.quenadatequieteelsueño.es, explica las molestias que el ruido puede ocasionar en un vecindario.

Que nada te quite el sueño...

Como complemento a esta campaña, Pikolin ha puesto en marcha una iniciativa pionera en materia de financiación. Gracias a ella, es posible obtener un colchón NormActive® o Confortcel® y pagarlo en 12 meses sin intereses. Pikolin ofrece, de este modo, la garantía de un buen descanso, desde 28 euros al mes.

Acerca de Pikolin

Grupo Pikolin es el grupo líder del sector descanso en España, y Portugal. Cuenta con una importante presencia en el mercado Francés a través de COFEL (25% cuota) y Portugal (20%), además de colaborar con el Grupo Recticel, de origen belga, o Leggett & Platt en Estados Unidos. Un amplio esfuerzo de I+D+I y el acceso a las tecnologías líderes mundiales aportan el elemento competitivo diferenciador de futuro.

Grupo Pikolin cuenta con un total de 2.300 empleados y siete plantas de producción y lo forman siete marcas comerciales: Pikolin, Bultex, Swissflex, Lattoflex, Serta, Sunlay, Sema y Dunlopillo.