aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Zaragoza
29/3/2009

Sádaba cierra las II Jornadas gastronómico taurinas dedicadas a Frascuelo con festejos taurinos con reses bravas royas

Ángeles López
El espada Alberto Álvarez en la tienta de res brava roya, tìpica de Cinco Villas
El espada Alberto Álvarez en la tienta de res brava roya, tìpica de Cinco Villas

Ejea de los Caballeros.- Las II Jornadas gastronómico-taurinas dedicadas al diestro Salvador Sánchez "Frascuelo" han reunido del 26 al 29 en Sádaba (Zaragoza) a decenas de aficionados; críticos taurinos y familiares de este matador granadino cuyo padre era oriundo de esta localidad de la Comarca de Cinco Villas.

El gerente de la Hospedería de Sádaba, organizadora de esta segunda edición, que se ha caracterizado por el maridaje entre lo gastronómico –vinos, aceite y productos de Aragón, y lo taurino, se ha referido a la misma como una edición de "máxima calidad" por la presencia de toreros de Aragón, Albacete y recortadores de primera fila de Pamplona o Valencia.

Un espectáculo taurino, con roscaderos, saltos con vacas, tienta de dos novillas, a cargo de los espadas Alberto Álvarez y Javier Castaño; recortes y quiebros y tienta de vacas ha clausurado este domingo las II Jornadas gastronómico-taurinas dedicadas a Salvador Sánchez "Frascuelo", cuyo padre nació en Sádaba, y celebradas del 26 al 29.

Con este festejo la organización ha pretendido resaltar la conservación de las reses bravas `Royas´, propias de la zona de Cinco Villas que, a pesar de tener encaste con ganado de `Casta Navarra´, tienen características peculiares que las dotan de una morfología especial.

Por ello, para dar a conocer este ganado, se ha celebrado un espectáculo taurino en la plaza portátil de Sádaba, en el que han participado recortadores y se ha practicado la tradicional suerte del roscadero y tienta de ganado bravo de la zona.

El mal tiempo ha obligado a suspender la parte lúdica del último día en la que se iba a realizar una concentración de caballos de monta y otra de carruajes del siglo XIX. Por lo demás, esta segunda edición, organizada por la Hospedería de Sádaba en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto de manifiesto que Frascuelo fue "un torero de primer fila", ha señalado José Ángel Soto, gerente de este establecimiento hotelero. Según Soto, "ha tenido la grandeza oculta de permitirnos juntarnos gente de muchos sitios de España", así como Churriana de la Vega, localidad natal del diestro granadino, y Sádaba.

El maridaje entre lo taurino y la gastronomía se ha plasmado en los menús que ha servido la hospedería en la que no han faltado caldos de la tierra, aceites y el arroz de la Comarca de Cinco Villas. Pero además, distintas obras de artistas como Capel, Mayte García Blanco, José Rabassó, Teresa García y Pepe Bofarull han colgado de las paredes de la zona de restaurante de esta hospedería.

El toque literario llegaba de la mano del escritor cincovillés José Manuel Mógica que presentó `Frascuelo. Se lo juro, padre; ¡volveré a las Cinco Villas!´. Se trata de una biografía de este matador en la que hace especial hincapié en los años en los que "Frascuelo" vivió en Sádaba y en los viajes que hizo posteriormente para visitar la tumba de su padre.

Literatos y toreros

En la parte cultural, se han previsto varias conferencias y proyección de audiovisuales así como la presentación del libro original del escritor e investigador cincovillés José Manuel Mójica Legarre.

Las jornadas han contado con la asistencia de diferentes personalidades del mundo taurino y literario, además de representación institucional del Ayuntamiento de Sádaba y de la Alcaldía de Churriana de la Vega, cuna del torero, así como la presencia de Manuel Grau Porras, biznieto de Frascuelo.

Por otro lado, en las jornadas el público ha conocido otros aspectos del ámbito taurino. Así, Juan Ramón Díaz Sopranis, veterinario, habló sobre "El toro bravo desde el punto de vista veterinario".

"El toreo aragonés en la actualidad" fue el título de la intervención de los matadores Alberto Álvarez, Jesús Millán y Paúl Abadía "Serranito". La charla coloquio "Festejos populares" trajo la participación de José Lorente, subdirector de la revista Bous al carrer y Patxi Garbayo, experto corredor.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.