aragóndigital.es
Sábado, 13 de agosto de 2022
Zaragoza
5/4/2009

La convivencia pone el punto final en la comarca de Tarazona a las XVI Chornadas sobre as luengas d’Aragón

Fernando Orte
Los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada “en aragonés”
Los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada “en aragonés”

Santa Cruz de Moncayo.- El aragonés se ha hablado más que nunca este fin de semana en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Y es que ha sido escenario de diversas actividades de convivencia enmarcadas dentro de las ‘XVI Chornadas sobre as luengas d’Aragón’, organizadas por la Asoziazión Cultural Nogará-Religada.

El sábado, alrededor de 25 personas venidas de diferentes puntos de la Comunidad, como Zaragoza, Calatayud o la propia Tarazona, han realizado una excursión de senderismo por el Moncayo o una comida en Santa Cruz. En esta misma localidad, han celebrado un debate sobre la posibilidad de vivir en aragonés en pleno siglo XXI.

Para uno de los organizadores, Dabi Lahiguera, hay que tener “mucha voluntad”. “Porque quieres recuperar la lengua, para que no se muera, aprenderla tú para que se pueda mantener”, ha comentado. Pese a su situación, actualmente el aragonés ocupa el lugar 75 entre las lenguas con presencia en Wikipedia (la enciclopedia abierta más importante del mundo), con más de 13.000 artículos.

Ya este domingo, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada “en aragonés” por la ciudad de Tarazona. Los anfitriones han sido los integrantes del grupo Ziesma, de la propia Asoziazión Nogará-Religada, creado recientemente para dar a conocer esta lengua entre los turiasonenses. De hecho, viene organizando diferentes cursos en la ciudad.

Para la realización de estas ‘XVI Chornadas’, la Asoziazión Cultural Nogará-Religada ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como de la Fundación CAI-ASC. A lo largo de estos años, Nogará ha pretendido con estas jornadas abrir un espacio para el debate sobre los aspectos más diversos de las lenguas, haciendo especial énfasis en la situación de los idiomas minoritarios aragoneses.

En las ediciones celebradas se han tratado cuestiones como la historia, los dialectos, la enseñanza, la creación, la economía, etc. Entre las personas que han participado en las jornadas se encuentran profesores universitarios (como el año pasado el prestigioso lingüista Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid), periodistas, literatos (entre ellos Unai Elorriaga, premio nacional de literatura escribiendo en lengua vasca), así como representantes de lenguas minoritarias de dentro y fuera de España.

Para la Asoziazión Cultural Nogará-Religada resulta especialmente importante dar a conocer este tipo de debates en un momento en el que en Aragón se vuelve a hablar de la posibilidad de promulgar una Ley de Lenguas que regule la situación de aragonés y catalán, "las lenguas minoritarias de nuestra Comunidad, que se encuentran desde hace años en una lamentable situación". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia