aragóndigital.es
Viernes, 21 de enero de 2022
Sociedad
18/4/2009

Color y reivindicación para decir “basta ya” al cultivo de transgénicos

Isabel Ara López
La fiesta ha estado en la calle
La fiesta ha estado en la calle

Zaragoza.- Han llegado de Galicia, País Vasco, Madrid, Andalucía o Francia para llenar de color, alegría y protesta las calles de Zaragoza. Agricultores, consumidores y ecologistas de toda España y delegaciones de países de la Unión Europea se han unido en la capital aragonesa para solicitar al Gobierno español la prohibición del cultivo de transgénicos. “Alemania ya los ha prohibido en un acto de valentía, porque no quieren asumir riesgos medioambientales. Aquí estamos pidiendo al señor Zapatero, que hoy hablaba de apostar por el medio ambiente, que sea valiente y prohíba los transgénicos en España”, ha apuntado el secretario general de UAGA, Javier Sánchez.

Aragón se sitúa como una de las regiones europeas que más cultivos modificados genéticamente siembra, “producto de la permisividad absoluta para los intereses de las multinacionales”, ha añadido Sánchez. El estado de los productores de maíz, según Sánchez, refleja este hecho. “Mientras este año hemos perdido 40 millones de euros porque no tenemos precios justos y adecuados y una política agraria que mantenga nuestra rentabilidad, la compañía Monsanto ha engordado su cifra de negocio en más de 1.000 millones de dólares”. “Así, están protegiendo los grandes intereses de los cuatro grandes grupos, nos estamos jugando quién va a controlar lo que sembramos, lo que producimos, de lo que nos alimentamos. ¿Cuatro grandes multinacionales? A eso hay que decir ‘basta ya’, señor presidente del Gobierno, prohíba los transgénicos”, ha sentenciado.

Se trata de una situación calificada por Sánchez de “insostenible”. “Se nos roba el derecho a los agricultores y consumidores de producir y alimentarnos de productos libres de transgénicos”, ha indicado.

Por su parte, David Sánchez, de Amigos de la Tierra, ha llegado desde Madrid para sumarse a estas reivindicaciones. “Ya hay muchos países europeos que lo han prohibido. Están demostrados los impactos ambientales, sobre la salud y económicos sobre los agricultores. Queremos que se sigan los pasos de resto de países europeos”.

Han solicitado la prohibición del cultivo de transgénicos

A la cabeza en el cultivo de transgénicos

Según los últimos datos del Ministerio, en 2008 se cultivaron un total de 79.269 hectáreas de este cultivo modificado genéticamente, de las que 31.857 se sembraron en Aragón. Los colectivos organizadores, como UAGA-COAG, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y otras plataformas, advierten de que, aunque estos suman menos del 25% del total de maíz cultivado en España, suponen el 80% de los transgénicos producidos en toda la Unión Europea, unas cifras que consideran “contundentes” y que reflejan que España es “el queso de gruyere” en Europa en cuanto a este tipo de productos.

Entre sus protestas, los colectivos contrarios a este tipo de alimentos consideran que no se ha investigado lo suficiente sobre los efectos que tiene en la salud y el Medio Ambiente el introducir genes de unas especies en otras. Defienden que “falta investigación para conocer todos los daños que pueden ocasionar”, y alertan de que ya ha habido algunos cultivos que han provocado nuevas alergias y resistencias a antibióticos.

Además, los agricultores tradicionales y los ecológicos afirman que estos productos no les suponen ventajas y que sólo beneficia a las pocas empresas biotecnológicas que controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Asimismo, critican que el desarrollo de estos cultivos impide seguir adelante con las producciones tradicionales o ecológicas, que acaban contaminándose de los genes nuevos. En materia medioambiental, alertan de que este tipo de prácticas deteriora la biodiversidad natural, ya que se impone un patrón único de semillas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia