Los mejores productos de la tierra serán los protagonistas de la I Conferencia Gastronómica Provincial de Zaragoza

El próximo miércoles, 29 de abril, se celebra la 1ª Conferencia Gastronómica Provincial de Zaragoza. La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana desde las 10.00 horas y en ella se podrá encontrar toda la riqueza culinaria de la capital aragonesa. Ésta finalizará con la puesta en común de las conclusiones de cada moderador.

Zaragoza.- El Monasterio de Veruela acogerá el próximo miércoles, 29 de abril, la I Conferencia Gastronómica Provincial de Zaragoza. En esta jornada se darán cita profesionales reconocidos del sector y se desarrollarán diferentes temas con fines científicos, para una mejora de la gastronomía. Los productos típicos de la provincia aragonesa serán los protagonistas de este certamen.

“La gastronomía de Zaragoza tiene la suficiente riqueza, calidad y profundidad para poder ser un elemento de atracción y es distinta de la de otros territorios. Nosotros consideramos que esa calidad y esa diferenciación hay que trabajarlas y hacerlas ver”, ha indicado la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro.

Las jornadas gastronómicas de noviembre del año pasado fueron el primer paso en este camino. Esta conferencia gastronómica es un paso más y se completará con otras actuaciones a lo largo del año. “En otoño es probable que tengamos novedades de unas segundas jornadas gastronómicas con diferente orientación y objetivos de la del año pasado”, ha afirmado el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Francisco García.

Con esta primera conferencia pretenden profundizar en el conocimiento de los productos gastronómicos de la provincia de Zaragoza. “Pretendemos establecer una jornada de reflexión acerca de dónde queremos trabajar y dirigir nuestros esfuerzos en la promoción turística basada en la gastronomía. Para ello, contamos con una serie de mesas de debate con profesionales que pretenden hacer un recorrido por la gastronomía relacionada con el turismo de la provincia”, ha explicado José Francisco García.

Miguel Caballú es miembro del comité organizador

Una conferencia dividida en cinco mesas redondas

Las ponencias se van a dividir en cinco mesas de debate que se desarrollarán de manera simultánea. Estas mesas se han estructurado científicamente para que sean rentables sus conclusiones. Los encargados de moderarlas serán miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía tales como Santiago Parra, encargado de la primera mesa; Ángel de Uña, presidente de la Academia; Víctor Guelbenzu; Eduardo Bueso, y José Miguel Martínez Urtasun.

La primera de ellas tratará sobre la visión desde el ámbito rural de la gastronomía y la importancia de la misma en el desarrollo turístico. “Aquí vamos a tener a unos ponentes muy especializados”, así lo ha asegurado Miguel Caballú que es uno de los miembros del comité organizador. Esta mesa contará con ponentes como Joaquín Coll, escritor gastronómico; Jesús Cambra, investigador y profesor de Marketing de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; el alcalde de Montblanc, oseph Andreu i Domingo, licenciado en Historia antigua, y Pere Marti y Bargallo, asesor de la Alcaldía del Ayuntamiento de El Vendrell (“maestre xatonaire”).

La segunda mesa abordará el desarrollo de los pequeños productores de alimentos escasos y de calidad como proveedores de los restaurantes de alta gama, con el fin de educar en la calidad. Para ello contarán con profesionales especialistas en la trufa, las alcaparras, el tomate seco y la garnacha. Los ponentes serán José María Corral Sesé, truficultor de Graus; Miguel Salas, recolector de alcaparras en Ballobar; José Maarqués, productor de tomate seco de Caspe, y el secretario del CRDO Campo de Borja, José Ignacio Gracia.

La visión del consumidor sobre la actual oferta turístico-gastronómica en Zaragoza ocupará la tercera mesa. En ella intervendrán el presidente de Horeca Restaurantes, José Luis Yzuel; la presidenta de la Asociación de Consumidores Torrerramona, Olvido Blasco, y Darío Vidal que es miembro de la academia.

La actual situación de las asociaciones de maitres, sumilleres y cocineros en España y en Europa se va a desarrollar en la cuarta mesa además de los últimos movimientos del sector. Los ponentes serán José Ramón Calvo (restaurante Mugaritz de Rentería); el presidente de la Asociación Nacional de Cocineros, Salvador Gallego, y el presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres, Joan Muñoz. Además de los ponentes, en la mesa la presentación estará a cargo de varios profesionales del sector.

La última de las mesas tratará el papel de las escuelas en el entorno gastronómico. “Esta mesa busca ser una garantía de que haya buenos profesionales en el futuro”, así lo ha asegurado Caballú. Los ponentes de esta conferencia serán Enrique Barrado, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno; Antonio Lahoz, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería Topi, y el director de la Escuela de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza (Grupo Lezama. Universidad San Jorge), Jeroen Oskam.

El cierre de las jornadas se desarrollará con una mesa redonda final donde los moderadores harán una puesta en común de las conclusiones extraídas de sus correspondientes conferencias.