UGT Aragón pide a las administraciones que coordinen sus inversiones para mejorar la eficacia de las medidas contra la crisis

UGT Aragón se ha mostrado muy preocupado por los nuevos datos de la EPA conocidos este viernes y ha reclamado mayor coordinación entre las diferentes administraciones para que sus inversiones sean más eficaces. Además, solicita que se aseguren unos ingresos a las familias más afectadas por la crisis a través de subsidios.

Zaragoza.- UGT Aragón ha solicitado a todas las administraciones que coordinen sus inversiones para enfrentar la crisis y crear sinergias que logren que estas acciones sean lo más eficaces posibles. Además, la filial sindical ha pedido que se garanticen unos ingresos mínimos para las familias más afectadas por la crisis de manera que puedan optar a un subsidio que alivie su situación de grave necesidad. “UGT Aragón sigue confiando en fortalecer el Diálogo Social como herramienta fundamental para seguir avanzando en políticas que frenen la sangría preocupante de puestos de trabajo que se están perdiendo en España y Aragón”, ha señalado el sindicato.

Por otro lado, UGT ha reflexionado que “nos encontramos en los peores momentos de la crisis, y la sangría de puestos de trabajo es muy preocupante”.v De hecho, ha subrayado que en el último trimestre se han destruido en Aragón 25.400 empleos y el paro ha crecido en 22.300 personas hasta afectar al 13% de la población activa.

Entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009 ha bajado el nivel de empleo en Aragón. “Hay en nuestra Comunidad Autónoma 25.400 ocupados menos que en el cuarto de 2008, y esta cifra representa en términos relativos un descenso del 4,2%”, ha recordado UGT Aragón. Además, todos los grandes sectores económicos pierden empleo; en números absolutos resalta la bajada en los servicios (-14.200) y la industria (-6.800).

En comparación con el primer trimestre de 2008 hay actualmente 36.700 ocupados menos, lo que supone en términos relativos una disminución del 6,0% (baja un 6,4% en España) y también se destruye empleo en todos los sectores económicos a excepción de los servicios. El paro ha aumentado en 46.900 personas, de las que dos tercios son varones (31.300) y un tercio mujeres (15.600). Crece en las tres provincias aragonesas, sobre todo en Zaragoza.