aragóndigital.es
Domingo, 14 de agosto de 2022
Cultura
22/5/2009

Fesabid concluye con el reto de revalorizar a los profesionales como gestores de información y conocimiento

Isabel Ara López
Este viernes ha finalizado el debate de las XI Jornadas Españolas de Documentación
Este viernes ha finalizado el debate de las XI Jornadas Españolas de Documentación

Zaragoza.- Las XI Jornadas Españolas de Documentación han finalizado este viernes con gran éxito de participación y asistencia. Más de 500 personas han pasado por las diferentes salas del Auditorio de Zaragoza para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la actual situación del sector.

El Congreso ha concluido asegurando que los documentalistas “somos gestores, no sólo de la información sino del conocimiento. Porque nuestra función es organizar y transmitir conocimiento para el desarrollo de la sociedad en un sentido amplio, económico, innovador y cultural. Y esto es, precisamente, lo que ha permitido celebrar unas jornadas como éstas”.

La ponencia de clausura ha estado protagonizada por la periodista y creadora del programa Cámara Abierta 2.0, Georgina Cisquella, que se ha mostrado sorprendida por la invitación “porque soy periodista y no documentalista”, ha indicado. Sin embargo, su participación le ha servido para reflexionar sobre el papel que cumplen los documentalistas para los periodistas. “Sin la documentación no existirían ni las entrevistas, ni los reportajes… Pero los periodistas hemos menospreciado a veces ese trabajo que hacen nuestros compañeros, en la retaguardia, facilitándonos información”, ha apuntado esta profesional.

Georgina Cisquella también ha reflexionado sobre la revolución que ha provocado Internet en la forma de documentarse. “Eso cambia el trabajo a los periodistas y a los documentalistas. Creo que es una gran posibilidad de tener el mundo a golpe de click, pero hay que pensar que eso no es todo; googlear no es documentarse, es darse un paseo por la red. Y no hay que perder de vista en la profesión que uno debe documentarse, acudir a las fuentes documentales serias, ir preparado y dar un valor al papel de los documentalistas”, ha subrayado.

En este sentido, Cisquella ha indicado que todos “tenemos que ponernos las pilas del siglo XXI y conocer los vericuetos de Internet para saber discernir entre la verdad y la mentira, entre la información importante y la banal y, a partir de ahí, trabajar con seriedad”.

El futuro pasa, según Georgina Cisquella, por un trabajo conjunto entre el periodista y el documentalista, “y de una manera más seria”. Así, ha insistido en que es necesario “revalorizar esta profesión. Vamos a necesitar más de los documentalistas porque el volumen de información es tan grande que alguien tiene que hacer un trabajo previo para facilitarnos el camino. Les pedimos que se pongan las pilas porque ellos me van a decir dónde está lo bueno, dónde está lo malo, qué portal es correcto, qué web tengo que ver…”, ha señalado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia