El número de autónomos desciende en Aragón un 5,49% en el último año

Aragón ha perdido en los últimos doce meses alrededor de 6.000 autónomos, lo que supone una caída del 5,49%. Los sectores más acusados son el Comercio, la Construcción y el Transporte, mientras que la Hostelería sufre un repunte moderado.

Zaragoza.- El número de autónomos en Aragón ha descendido un 5,49% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una pérdida de 6.249 trabajadores de este sector. De esta forma, la cifra total en la Comunidad se ha situado en 111.137 autónomos.

El sector más acusado es el Comercio, que ha perdido 3.542 autónomos en abril, con respecto al mismo periodo del 2008. En la Construcción, han caído 3.019 y en el Transporte, 336. No obstante, una de las actividades que ha sufrido un moderado repunte en abril ha sido la Hostelería, según un estudio elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El colectivo ha analizado la evolución del sector en los últimos años, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de un estatuto para el trabajador autónomo en Aragón. “Un plan integral para el autónomo que lleve a cabo el desarrollo legislativo y el estatuto del autónomo. Se trata de un punto fundamental. Queremos hablar con CEPYME y con otras organizaciones para que con ese estudio, llevemos a cabo un plan integral de autónomos”, ha asegurado el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

El coordinador del estudio, Antonio Jesús Gorria, ha asegurado que “los trabajadores autónomos de Aragón están llevando a cabo la actividad económica en casi un 60% de los municipios aragoneses. Es decir, en las localidades de menos de 400 habitantes, la única actividad económica que se está generando es la que desarrollan los autónomos”.

Al acto de presentación del estudio también ha acudido el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna. “En las grandes cadenas, sin que hayan caído las ventas en término interanuales, el empleo generado ha bajado un 7%. En el trabajo autónomo, con una caída de venta del 8,5%, sólo ha bajado el empleo generado un 3%”, ha destacado Reyna. Además, ha añadido que éste es un síntoma de la resistencia del sector autónomo a la crisis y que “la muy pequeña empresa es la única que va a generar empleo en este país”.