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Martes, 27 de septiembre de 2022
Zaragoza
10/6/2009

La UTE Traza gestionará el tranvía de Zaragoza durante los próximos 35 años y creará 300 puestos de trabajo

Guillermo Pemán Portella
El Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del tranvía a la UTE Traza
El Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del tranvía a la UTE Traza

Zaragoza.- Tras una valoración exhaustiva de los informes técnicos y económicos sobre el tranvía, el Gobierno Local ha aprobado la adjudicación provisional de su gestión a la oferta presentada por Traza, grupo integrado por las empresas Tuzsa, CAF, FCC, Construcción Acciona, IberCaja y Concessia.

Esta UTE se encargará de la construcción y explotación, durante 35 años, de la línea 1 de tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya, que comenzará las obras en dos meses y creará, entonces, 300 puestos directos de trabajo y 250 durante su explotación.

En el proceso de análisis y valoración de ofertas, Traza ha obtenido un total de 824 puntos sobre el total de 1.000 posibles. La otra sociedad que optaba al concurso, Iridium y Arascón Vías y Obras, ha obtenido un total de 706 puntos.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha destacado, entre algunas de las ventajas técnicas que ofrece Traza, que sus obras no afectan al cauce del río Huerva, incluyen una revisión más amplia de las infraestructuras afectadas éstas y un incremento de zonas que contarán con una manta aislante de vibraciones y ruidos, unas cocheras más completas en Parque Goya y un mejor diseño en Valdespartera.

Recarga durante las paradas

En cuanto al material móvil, Dueso ha recalcado que Traza ofrece tranvías de CAF dotados de “supercondensadores” que almacenan la energía y requieren de 20 segundos para su recarga en las paradas. “Es un sistema parecido al de los coches de Fórmula 1 que cargan energía aprovechando las frenadas”, ha subrayado.

Se prevé que a finales de junio pueda producirse la adjudicación definitiva, tras la cual deberá crearse la Sociedad Mixta que gestionará todo el proceso de construcción y explotación del tranvía. Las obras podrían empezar en la segunda mitad del mes de agosto. El objetivo es que la primera fase de las obras, entre Valdespartera y Gran Vía, esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011. La segunda fase, hasta Parque Goya, estaría terminada en el segundo semestre de 2013.

La propuesta ganadora, Traza, incluye la utilización del modelo de tranvía URBOS III, de CAF, que se fabricaría en la planta de Zaragoza. Se trata de vehículos de 33 metros de largo, ampliables a 43 metros, y 2,65 de ancho. Cada composición tiene una capacidad de 200 pasajeros, de los cuales 54 irían sentados. Son tranvías de piso bajo, lo que facilita plenamente el acceso a las personas con movilidad reducida. Su velocidad máxima se fijará en 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial (velocidad media incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora.

Sin catenaria

Tal y como se establecía en el pliego de condiciones, la parte central del trazado del tranvía, entre Gran Vía y Puente de Santiago, no tendrá catenaria. Para cumplir este requisito, la propuesta de Traza incluirá el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida), que permite en cada parada tomar la energía suficiente para alcanzar la siguiente. Además, estos tranvías recuperarán energía de frenado, lo que implicará un ahorro de hasta el 35% del consumo eléctrico necesario.

La línea 1 de tranvía de Zaragoza tendrá un total de 25 paradas y una longitud total de 12,8 kilómetros. El tiempo total de recorrido entre extremos será de 40 minutos. La primera fase (Valdespartera-Parque Goya) se recorrerá en unos 19 minutos. 

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