aragóndigital.es
Viernes, 19 de agosto de 2022
Teruel
25/6/2009

Las personas en riesgo de exclusión de las cuatro localidades afectadas por el apagón analógico tendrán un decodificador gratuito

Ana María Torres Villamón
Las personas en riesgo de exclusión podrán recoger su decodificador sin coste para que no se queden sin ver la televisión la próxima semana
Las personas en riesgo de exclusión podrán recoger su decodificador sin coste para que no se queden sin ver la televisión la próxima semana

Teruel.- El Ministerio de Industria ha activado un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión que consiste en la distribución de descodificadores a personas mayores –con determinado grado de dependencia o mayores de 80 años-, y a ciudadanos con cierto porcentaje de discapacidad visual y auditiva que residan en municipios incluidos en los 32 proyectos de transición de la I Fase del Plan Nacional de Transición a la TDT

Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que vivan en Teruel, Nogueras, Santa Cruz de Noguera o Bádenas, que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo. Los equipos que se ceden, tal y como ha explicado, el ingeniero y jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Ernesto Pastor, son, “dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan”. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en el desarrollo, para su puesta a disposición de los fabricantes de equipos, de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.

Pastor ha explicado qué procedimiento tienen que seguir los ciudadanos que quieran acceder a este plan. “Estas personas deben realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones”. Además, el Ministerio de Industria ofrece a los municipios la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno, lo que resulta especialmente útil en pequeños núcleos de entornos rurales. De igual manera, el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas la firma de acuerdos para colaborar en la entrega y la instalación de descodificadores.

El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan correspondiente a la primera fase del apagón analógico finaliza el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas disponen de los teléfonos 901 2010 04 y 900 543 210 de la web televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria. Las fases dos y tres de este apagón también tendrán a su disposición más aparatos durante otros periodos sobre los que se dará la información correspondiente cuando las fechas se aproximen, ha insistido Pastor.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha comunicado que las personas que reúnan los requisitos especificados, pueden entregar la documentación y los justificantes requeridos, como el DNI, o el certificado de dependencia o minusvalía otorgado por la Comunidad Autónoma, a otra persona, que puede pertenecer a Servicios Sociales, Comarca o Ayuntamiento de su localidad, para que los presente en su nombre y pueda recoger el aparato de forma inmediata.

El decodificador puede obtenerse en la jefatura provincial de inspección de Telecomunicaciones que está en la Avda. Sagunto, número 1, en la segunda planta. En estos momentos, existen en stock 100 aparatos, se irán recibiendo más existencias conforme los interesados vayan recogiéndolos.

Dudas despejadas

María Victoria Álvarez ha afirmado que “más de 1.911 ciudadanos de Teruel se han informado de las ventajas de la TDT a través de puntos informativos del Ministerio de Industria, como el que está instalado en la plaza de San Juan de Teruel”.

Con esta actuación, enmarcada en el Plan de Comunicación de Proximidad, un equipo de técnicos y especialistas de la Oficina Nacional de Transición a la TDT ha atendido personalmente a los ciudadanos para que resuelvan cualquier tipo de duda sobre la fecha del cese analógico en su municipio, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar ver la televisión digital en sus televisores.

Los vecinos que se han acercado a puntos informativos han expuesto a los técnicos y especialistas distintas dudas relacionados con el proceso de adaptación de la antena de su hogar, los servicios y las ventajas que ofrece el nuevo sistema de emisión digital, el número de canales que se podrán ver con la TDT, el calendario del cese analógico, el equipamiento necesario para acceder a la televisión, entre otras cuestiones.

Adaptar la antena

El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos que todavía no lo hayan hecho que adapten su antena y hogar con antelación a que se produzca el cese analógico para asegurar la transición a la televisión de una forma eficaz. El objetivo es que “realicen el proceso de sustitución de la TDT por la digital asegurándose su adaptación y sin dejar la antenización para el último momento”, tal y como ha indicado Pastor.

comentarios
Sin comentarios en la noticia