aragóndigital.es
Viernes, 19 de agosto de 2022
Teruel
25/6/2009

El IET reedita un facsímil de un libro de Domingo Gascón y Guimbao sobre la Guerra de la Independencia en Teruel

Redacción

Zaragoza.- El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado una edición facsímil de “La provincia de Teruel en la Guerra de la Independencia”, un documentado trabajo histórico publicado originalmente en 1908 y que constituye un notable ejemplo de la brillante labor intelectual desarrollada por Domingo Gascón y Guimbao (Albarracín, 1845 – Madrid, 1908).

Con esta iniciativa editorial, el IET pretende contribuir a la revalorización de quien fue un destacado estudioso y publicista de su provincia así como contribuir a la recuperación bibliográfica de valiosos títulos vinculados a esa singular efemérides que fue la Guerra de la Independencia cuyo bicentenario acabamos de conmemorar. El acto público de presentación se desarrollará mañana viernes día 26 de junio, a las 20 horas y en el Museo de Teruel.

Un siglo después de su edición original, el citado libro de Domingo Gascón y Guimbao continúa siendo una obra de singular relieve dentro la historiografía sobre la Guerra de la Independencia y, en especial, sobre su desarrollo en Aragón y Teruel. Por ello, y con el objetivo de que los lectores de hoy tengan una nueva oportunidad de acceder a esta obra fundamental en la bibliografía turolense, el IET ha realizado una cuidada reedición facsímil que incorpora un valioso prólogo introductorio sobre el autor y la obra a cargo del historiador Pedro Rújula, de la Universidad de Zaragoza.

A través de “La provincia de Teruel en la Guerra de la Independencia”, Domingo Gascón y Guimbao pretende mostrar el heroico comportamiento de los turolenses en aquella lucha desigual. De ahí que el contenido básico del libro lo constituya la reunión de biografías, documentos y hechos históricos que, articulados ligeramente mediante el discurso del historiador, da testimonio de aquella contribución decisiva en el combate nacional frente a la invasión francesa.

Con una tirada total de 2.000 ejemplares, el IET ha realizado la mitad de la edición en tapa dura y la mitad restante en rústica, lo que facilita su adquisición al tener un menor precio.

Gascón, ejemplo de turolense emprendedor

Domingo Gascón y Guimbao es una de las figuras más destacadas del siglo XIX turolense. Fue abogado, historiador, periodista y hombre de negocios pero, fundamentalmente, fue un ciudadano emprendedor que siempre manifestó interés hacia todo aquello que favoreciera el progreso de su tierra natal. Intelectual regeneracionista, promovió proyectos encaminados a fomentar “el esfuerzo individual y colectivo de sus hijos para sacar a la provincia de la postración y del abatimiento en que se halla sumida”. A ello dedicó todas sus energías, como obras tan representativas del regeneracionismo del XIX como su principal empresa: la “Miscelánea Turolense”, una interesante revista ilustrada, redactada y distribuida de forma gratuita durante sus diez años de vida, de 1891 a 1901.

Sus investigaciones de erudición histórica se centraron en los estudios biográficos de destacados turolenses. Así, publicaría monografías sobre Francisco Mariano Nipho, Juan Lorenzo Palmireno o una interesante “Relación de escritores de la provincia de Teruel” (1908). A la preocupación por los temas histórico-jurídicos responde su libro “Las Comunidadees de Teruel y Albarracín, con la institución de los jueces de Teruel desde 1176 a 1530”. También publicó un estudio sobre “Los amantes de Teruel”, complementado por un “Cancionero de los amantes de Teruel”, ambos de 1907, en el que compendia todos los poemas escritos por diversos autores que, en torno al drama de Isabel y Diego, aparecieron durante el siglo XIX.

En reconocimiento a su labor intelectual, fue nombrado cronista de Teruel e hijo predilecto de la ciudad. Fue miembro de las Reales Academias de la Historia y de la Lengua y llegó a ser definido en como “el tercer amante de Teruel” por su torrencial, enciclopédica y dilatada pasión por su provincia. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia