aragóndigital.es
Viernes, 19 de agosto de 2022
Teruel
25/6/2009

El MARM invierte más de 110.000 euros en acondicionar las riberas del río Regajo en Tramacastiel

Redacción

Zaragoza.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, inicia la actuación del acondicionamiento hidráulico de las riberas del río Regajo (Teruel), que tiene como objetivo mejorar ambientalmente el río y promover el acercamiento del ciudadano. El proyecto cuya inversión asciende a 118.206,08 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la mejora del estado ecológico y medioambiental de los ríos y ramblas de la Cuenca del Júcar en Aragón (provincia de Teruel) que incluyen actuaciones de recuperación de la sección fluvial, limpieza de márgenes, cauces y riberas, cuya inversión asciende a 2,5 millones de euros.

Descripción de las actuaciones

El objetivo fundamental de la actuación es realizar una mejora ambiental del río, contribuir a mejorar su capacidad de desagüe y recuperar parte de sus procesos naturales.

Las actuaciones corresponden a un tramo de unos cinco kilómetros en el río Regajo, desde la parte sur del casco urbano de Tramacastiel hasta su desembocadura en el río Turia, en las proximidades de la pedanía de Mas de Cabrera.

Se prevé realizar tratamientos selvícolas en todo el tramo de la superficie del área de actuación que permitirá recuperar parte de su biodiversidad.

La limpieza del cauce, sus márgenes y riberas se efectuará a través de podas, clareos y desbroces selectivos que mejorarán la capacidad hidráulica del río y contribuirán a reducir el riesgo de incendios. Los restos de la vegetación muerta que pueden obstaculizar el paso de las aguas será retirado.

Se prevé un desbroce selectivo que eliminará la mayor parte de la vegetación invasora, fundamentalmente de zarzamora, presente en el estrato herbáceo y parte del arbustivo.

Para las actuaciones se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia