aragóndigital.es
Martes, 18 de junio de 2019
Economía
14/7/2009

El IPI del metal en Aragón concluye que en el próximo semestre se moderará el proceso de caída

Óscar Güell Elias
Javier Ferrer Dufol ha anunciado que la situación ya no va a ir peor
Javier Ferrer Dufol ha anunciado que la situación ya no va a ir peor

Zaragoza.- El Informe de Percepción Industrial de Aragón relativo al sector del metal durante el primer semestre de 2009 concluye que el sector ya no caerá tanto. El informe, presentado esta mañana, arroja los peores resultados desde que se elabora dicha encuesta; es decir, desde el año 2003. La Federación de Empresarios del Metal considera que la situación ya no puede empeorar más por lo que se prevé que en el próximo semestre, a pesar de arrojar resultados negativos, la caída será inferior a la sufrida este semestre.

La valoración general de las empresas sobre la marcha de sus negocios en el primer periodo de 2009 arroja un índice de -39,45 puntos, superando en más de diez puntos las previsiones que había. Las empresas valoran el primer semestre con ratios muy negativos en todos los aspectos analizados por esta encuesta.

La demanda de productos ha disminuido para más del 80 por ciento de las empresas; las ventas nacionales han caído para más del 81 por ciento de los encuestados y, además, la cartera de pedidos ha sido débil para el 79,7 por ciento de las industrias. Asimismo, la plantilla ha disminuido en el 48,5 por ciento y la capacidad productiva instalada se considera excesiva en casi el 38 por ciento de los casos. Las existencias se consideran excesivas en casi el doble de empresas que en el segundo semestre de 2008 y los costes de producción, por su parte, han disminuido o se han mantenido en la mayor parte de los casos.

De los resultados ofrecidos por el informe, uno de los que más preocupa a la Federación de Empresarios es que no ha habido inversiones en el 65 por ciento de los casos, más del doble que en 2008. El 75 por ciento de empresas tampoco tienen previsto realizarla en el próximo semestre, por lo que la productividad del futuro se verá afectada.

Respecto al papel de Administración y bancos en la crisis, las empresas están descontentas con su comportamiento. Cerca del 65 por ciento de las empresas considera que la Administración, en general, no está ayudando a las empresas en situación de crisis. Asimismo, más del 61 por ciento opina que las entidades financieras no están facilitando su financiación.

Aunque la previsión para el segundo semestre es menos dura que en semestres anteriores, la senda de crecimiento todavía no se intuye y sólo se percibe un freno en la caída. La Federación de Empresarios del Metal ve como dato más esperanzador para el próximo semestre que el 17 por ciento de empresas tendrá que disminuir su plantilla, mejorando el 48 por ciento que la tuvo que reducir durante el primer periodo del año. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.