aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Tribuna Digital
16/7/2009

Más varones, "por cojones"

Sara Dobarro

En épocas de crisis, el estrés favorece que nazcan más mujeres. Las mujeres suelen descartar naturalmente a los fetos masculinos, por lo general más débiles que los femeninos, según destaca un nuevo estudio publicado por “Proceedings of The National Academy of Sciencies”. Por  contra a estas investigaciones, en Aragón han nacido más bebés varones. ¿Por qué?... Pues como dicen por aquí “Por cojones”. Perdónenme que me tome esta licencia dialéctica y use esta expresión tan vulgar como gráfica.

Por mucho que se esfuercen los investigadores en querer demostrar, a través de la ciencia, la prevalencia de un sexo sobre otro y en buscar sentido a la continuidad de la especie, lo cierto es que si nacen más varones, hay más atributos masculinos. Así de simple, como la naturaleza, y como que nacemos de la unión de un hombre y una mujer.

La sociedad rejuvenece

Por si sienten curiosidad, como los datos no figuran en el último estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, de los 13.673 alumbramientos que se han producido en esta Comunidad, 7.101 fueron niños y 6.572 niñas. Un dato interesante también es que, por primera vez en 23 años, nuestra tierra logra tener mayor número de nacimientos que de defunciones, lo que indica que nuestra sociedad rejuvenece.

La base de las grandes sociedades, como la aragonesa, ha consistido no tanto en la mutua buena voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor. Con la evolución social y el grito de mayor libertad e igualdad, las mujeres avanzamos posiciones y, tal vez hoy, ese recelo se traduzca en la guerra de sexos.

Por amor

Pocos debates hay más estériles que los que tratan de enfrentar al hombre y la mujer, cuando estamos destinados a unirnos por amor. Precisamente, fue el movimiento romántico el que nos dio la primera oportunidad a las mujeres de poder expresarnos con plena libertad. Y los hombres, bien es cierto que desde su ventajosa posición, a lo largo de todos los tiempos han dedicado sus esfuerzos en contar las excelencias de las féminas.

Así que sigan naciendo más varones en Aragón y que expresen su admiración por aquellas mujeres notables que han nacido a lo largo de la historia, y que han dejado pensamientos muy sabios como el de la escritora mística española Santa Teresa que dice "aunque las mujeres no seamos buenas para el consejo, algunas veces acertamos".


* Neurocientífica y periodista
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.