aragóndigital.es
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Deportes
21/7/2009

Las pruebas de Gore-Tex Series puntuarán para la primera Copa de España de carreras verticales

Julio Martínez García
Este martes se han presentado las pruebas de la Gore-Tex Series que tendrán lugar en Cerler
Este martes se han presentado las pruebas de la Gore-Tex Series que tendrán lugar en Cerler

Zaragoza.- Durante el próximo fin de semana, el valle de Benasque se llenará de deporte. En la estación de esquí de Cerler tendrá lugar una nueva edición del Gore-Tex Series – Vertical Running, un circuito de carreras de montañas que ya ha celebrado su primera cita en Andorra, y que ahora llega a Huesca con dos nuevas pruebas.

La primera de ellas recibe el nombre de Vertical Kilometer, y se desarrollará en la tarde del sábado 25. Consiste en carreras muy cortas y explosivas que transcurrirán desde la base de la estación a las cotas más elevadas, por lo que se llegan a salvar desniveles cercanos a 1.000 metros en menos de cinco kilómetros. Las salidas de los corredores se hacen cada 30 segundos.

El domingo 26 por la mañana tendrá lugar la segunda de las pruebas. Bajo la denominación de Vertical Race, se puede asistir a una carrera popular de alta montaña con un desnivel de algo más de 1.000 metros en un recorrido de 14,5 kilómetros

Como novedad, esta carrera puntuará para la primera Copa de España de carreras verticales. En la misma participarán los mejores corredores del país a través de selecciones de distintas autonomías. “En 2009, debido al trabajo que hemos hecho en los últimos años, hemos conseguido que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada haya regulado por primera vez este tipo de actividad deportiva”, recuerda el responsable de la empresa organizadora, Neil Boigas.

Los impulsores de la Gore-Tex Series – Vertical Running han destacado la importancia de que en las pruebas se puedan utilizar las instalaciones de la estación de esquí de Cerler. De esta forma, habrá mayores facilidades para que los visitantes puedan asistir a ver la carrera. Con ello, se busca “acercar el público a los corredores”, recuerda el responsable de Cerler, Gabriel Mur.

Por otro lado, el presidente de la asociación turística del valle de Benasque, Jorge Llamas, ha recordado que uno de los objetivos principales de iniciativas como la Gore-Tex Series – Vertical Running es dar a conocer el lugar en el que se desarrolla. “Su finalidad es la promoción del valle de Benasque e intentar mejorar los resultados de ocupación del entorno”, concluye Llamas.

La cita de este fin de semana es la segunda que se desarrolla de la Gore-Tex Series – Vertical Running. La primera tuvo lugar en Andorra, mientras que la final está prevista que se realice en la Torre Collserola de Barcelona. En la misma participarán una selección de los mejores atletas del campeonato, y tendrán que subir 712 escalones repartidos en 38 plantas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia