aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Zaragoza
22/7/2009

El Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera estará en funcionamiento en octubre

Yasmina Gracia Calvo

Zaragoza.- El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera podrá inaugurase en octubre. Así lo ha asegurado este martes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en una visita al nuevo espacio. El Ayuntamiento quiere convertir al centro en un espacio de referencia en materia de sostenibilidad y urbanismo. En él se controlarán y analizarán todos los datos obtenidos en la Ecociudad de Valdespartera.

Gimeno ha señalado que la construcción servirá para “anticipar al presente lo que es el futuro”. El vicealcalde ha incidido en la importancia del CUS, “sobre todo en esta de crisis inmobiliaria”, porque el tipo de viviendas construidas en el nuevo barrio son compatibles con “la economía y la realidad medioambiental”.

De la misma manera, el gerente de la Ecociudad de Valdespartera, Miguel Ángel Portero, ha desgranado en qué consistirá la actividad del centro. Por un lado, el edificio gestionará todo el conjunto de los 300 kilómetros de redes instalados en el subsuelo. “Todos ellos estarán controlados y telemandados desde aquí”.

Además, se construirá un museo en el que se explicará qué es la eficiencia energética en el urbanismo y se realizarán visitas guiadas. Gimeno ha destacado la trascendencia de esta hecho porque “todos los zaragozanos podrán venir aquí a sensibilizarse”. Además, ha anunciado que el modelo implantado en Valdespartera es el modelo “hacia el que tiene que ir toda la ciudad”.

El presupuesto del edificio es de tres millones de euros.

Centro de Urbanismo Sostenible

El CUS es una apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la investigación. Con él, se pretenden mostrar las innovaciones tecnológicas existentes en el campo de la sostenibilidad. El edificio, de 1.352,73 metros cuadrados y seis alturas, recogerá los datos que aporta la red de telemando del barrio, una red de fibra óptica que permite medir el consumo de los servicios públicos del sector. También medirá parámetros sobre los consumos energéticos y las condiciones de confort en las viviendas.

En edificio quiere ser ejemplo de urbanismo sostenible. Por ello, se han integrado tanto en el edificio y como en el entorno equipamientos energéticos innovadores como “calefacción con una caldera de biomasa o una bomba de calor para climatizar por geotermia”, ha explicado el director de obras, Luis Javier Pérez.

El centro contará con un espacio destinado a la exposición museística permanente, un salón de actos, otro espacio para exposiciones permanentes, un aula taller para la realización de cursos y seminarios y un espacio para patrocinadores.

Fernando Gimeno entrando al CUS

Ecociudad de Valdespartera

En la Ecociudad de Valdespartera se construirán 9.387 viviendas. Gimeno ha señalado que “ya se han entregado 5.000 y faltan por terminar otras 3.500”. Todas ellas tienen incorporar medidas destinadas a reducir el consumo energético. Para ello, se ha intentado rebajar al mínimo la presencia de viviendas unifamiliares, más expuestas y con mayor gasto en climatización. También se ha distanciado un bloque de otro de modo que la sombra no interfiera en la captación solar.

Entra otras medidas destaca la construcción de tejados planos para facilitar la colocación de paneles solares o elementos arquitectónicos que protejan la radiación solar. De la misma manera, Valdespartea cuenta con el primer sistema de recogida neumática de basuras instalado en Aragón. Los residuos se depositan en buzones situados en el interior de las manzanas de los edificios y son transportados por una red de tuberías hasta la central de recogida. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.