aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Sociedad
22/7/2009

Zaragoza Antifascista convoca una concentración para pedir la prohibición de la manifestación de Alianza Nacional

Óscar Güell Elias
Los antifascistas se concentrarán este jueves ante la Delegación del Gobierno
Los antifascistas se concentrarán este jueves ante la Delegación del Gobierno

Zaragoza.- La Plataforma Zaragoza Antifascista ha convocado una concentración para pedir que el partido “fascista” Alianza Nacional no se manifieste en Zaragoza. La concentración será este jueves a las 20.00 horas delante de Delegación de Gobierno, en la Plaza del Pilar, para pedir al delegado del Gobierno que no permita ninguna manifestación fascista en Zaragoza.

La Plataforma, compuesta por más de 50 colectivos sociales, sindicatos y asociaciones, también ha solicitado cita con el delegado de Gobierno en Zaragoza, Javier Fernández, para comunicarle su postura y pedirle desautorice la manifestación de Alianza Nacional. Además, el colectivo ha pedido la mediación del Justicia de Aragón para que hable con Javier Fernández. Aunque reconocen que las respuestas de las instituciones no pueden ser inmediatas, sí que esperan que lleguen antes del sábado para “evitar que grupos de extrema derecha y neonazis se manifiesten en nuestras calles por mucho que se disfracen bajo lemas típicamente propios de la izquierda”.

La manifestación de Alianza Nacional está convocada para este sábado a las 19.00 horas en la plaza San Miguel bajo el lema “No pagues su crisis. Contra la dictadura de la banca”. Chorche Tricas, un miembro de la Zaragoza Antifascista, opina que “si el delegado de Gobierno mantiene la autorización de la manifestación está cometiendo un acto de imprudencia porque es responsable de que se violente la convivencia pacífica y ciudadana de la ciudad".

Alianza Nacional

Desde la Plataforma señalan que tienen “datos suficientes de que Alianza Nacional está directamente relacionado con manifestaciones contra los inmigrantes y que ha promovido charlas con miembros del Ku Flux Klan y ex oficiales de la SS”. Asimismo, apuntan que cargos del partido han estado vinculados a delitos de asesinato de contenido político y a organizaciones neonazis que traficaban con armas.

Entre los datos aportados por Zaragoza Antifascista para defender la ilegalización de la manifestación destacan que el responsable de Andalucía, Eduardo Clavero, fue condenado por homicidio en 1990 por el asesinato de un joven en el metro. Pedro Cuevas, que figuraba en la lista de Alianza Nacional de la Comunidad Valenciana para las elecciones al Parlamento Europeo, fue el autor del asesinato de Guillén Agullón en 1995. Pedro Pablo Peña e Iñigo Pérez, dirigentes del partido, han estado en la cárcel por tenencia de explosivos y Juan Manuel Soria, otro dirigente de Alianza Nacional, ha sido condenado y ha estado en procesos judiciales por extorsión a un cura y agresión a un militante de IU, apuntan desde la plataforma.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.