aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Sociedad
4/8/2009

El Gobierno de Aragón no se plantea cobrar los rescates a los montañeros imprudentes

Luis Miguel Gabás
En Aragón, los rescates están coordinados entre el 061, el 112 y la Guardia Civil
En Aragón, los rescates están coordinados entre el 061, el 112 y la Guardia Civil

Zaragoza.- En los últimos diez años, los grupos de rescate de la Guardia Civil han llevado a cabo cerca de 7.000 rescates en toda España. Concretamente, en lo que va de año en Aragón se han realizado 131 rescates. Por estos motivos, algunos ejecutivos autonómicos se están replanteando cobrar estos servicios a los imprudentes. Por parte del Gobierno de Aragón se ha manifestado que “por el momento no se plantean cobrar los rescates”.

Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que esta decisión se basa en que “es complicado establecer la imprudencia o no de un montañero”. Además, han puntualizado que “establecer criterios objetivos y universales al respecto es más que difícil”.

En la Comunidad Autónoma aragonesa no se cobran los rescates, ya que existe un acuerdo entre la propia DGA y el Ministerio del Interior desde 2006 para la prestación del servicio de intervención en montaña. Las labores de rescate están coordinadas entre profesionales del 061, el helicóptero del 112 y la Guardia Civil. El protocolo que se sigue es que el primer aviso llega al centro de operaciones de la Guardia Civil que activa el helicóptero HUEL-41, con base en Monflorite y en Benasque, y al personal sanitario, tras la realización del rescate el helicóptero medicalizado del 112 es el que realiza la evacuación a un centro sanitario.

Actualmente, en Cataluña el coste de un socorro de montaña cuesta cerca de 3.000 euros de media. Este precio se establece según el número de efectivos y el tiempo invertido. En esta Comunidad una hora de trabajo de un bombero ha sido establecida en 30 euros; un vehículo a pleno rendimiento, 39 euros y casi 2.300 euros una hora de vuelo de un helicóptero.

En Cantabria, otra de los territorios nacionales en los que se publica el precio de este tipo de servicios, el coste de la hora de vuelo del helicóptero de protección civil es de 1.639 euros. Además, en el caso de un desaparecido, el establecimiento de un dispositivo de búsqueda sale por unos 100 euros, más 50 por hora de trabajo.

Este cobro de rescates se realiza actualmente en los países montañosos de Francia, Suiza, Austria y Alemania, aunque en Italia sigue siendo gratuito. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.