aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Zaragoza
4/8/2009

La Hermandad de la Sangre de Cristo continuará con la recogida de cadáveres en el término municipal de Zaragoza

Adrián Matute Escribano
La furgoneta en la que la Hermandad realiza su labor
La furgoneta en la que la Hermandad realiza su labor

Zaragoza.- La Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza continuará ejerciendo su labor de custodia y recogida de cadáveres en la capital aragonesa. Así lo ha afirmado el hermano mayor de la cofradía religiosa, Ernesto Millán.

La Hermandad ya ha recibido el borrador del futuro protocolo de recogida y traslado de restos de la Comunidad y en él se recoge sus peculiaridades históricas. “Estamos muy satisfechos porque al igual que Valencia se respeta la labor del Tribunal de Aguas estamos de acuerdo con que la Hermandad pueda realizar su labor, la cual lleva desarrollando desde hace ocho siglos”, ha manifestado Millán.

El documento fue presentado a los hermanos por el director general de Justicia del Gobierno de Aragón, José Borrás. Para la Hermandad, esta decisión es “satisfactoria porque demuestra que la dirección general de Justicia ha recogido las sensibilidades de la institución”.

Este principio de acuerdo se ha logrado tras varios meses de litigio entre la Hermandad de la Sangre de Cristo y el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Justicia y el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). El futuro protocolo de recogida y traslado de cadáveres para todo Aragón puso en pie de guerra a la Hermandad que consideraba el texto “mercantilista”.

Los hermanos decidieron organizar una campaña de recogida de firmas para mantener su status de encargados de la custodia de los cuerpos en la ciudad de Zaragoza, renunciando incluso a su labor en el resto del partido judicial de Zaragoza del que se encargaban también desde hacía dos décadas.

En total, la Sangre de Cristo recogió más de 50.000 firmas y consiguió la adhesión de gran parte de la sociedad zaragozana y de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza (responsable último de la recogida de cadáveres, aunque esta función fue delegada a la institución religiosa hace 800 años).

Punto de discordia

La satisfacción de la Hermandad todavía no es total, ya que el texto presentado por la DGA es aún un borrador. Sin embargo, los hermanos han indicado que no pueden firmar un concierto con la dirección general de Justicia acerca de la custodia en la ciudad de Zaragoza. “Nosotros no podemos firmar ese acuerdo porque la responsabilidad de la custodia es de ámbito municipal, nosotros firmamos cada año un convenio con el Consistorio para realizar la recogida de los cuerpos pero no tenemos la potestad de firmarlo”.

A pesar de este punto de desencuentro, la Sangre de Cristo se ha mostrado predispuesta a formar parte de una comisión permanente que se reunirá varías veces al año para tratar cuestiones relacionadas con la trazabilidad, custodia y traslado de fallecidos en Zaragoza. “Nos han invitado a participar junto a representantes de la dirección general de Justicia y del IMLA y nos parece muy positiva esta cuestión para poder así dar un mejor servicio”, ha indicado Millán.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.