aragóndigital.es
Domingo, 23 de febrero de 2020
Cultura
19/8/2009

La plaza de San Felipe acoge una recreación histórica de la Batalla de Zaragoza ocurrida en 1710

Redacción
Es un acto muy vistoso que ayudará a conocer algo más de la historia de la ciudad
Es un acto muy vistoso que ayudará a conocer algo más de la historia de la ciudad

Zaragoza.- En el mes de agosto del año 1710, la ciudad de Zaragoza fue testigo de un importante enfrentamiento, la Batalla de Zaragoza. Los ejércitos borbónicos de Felipe V y los austracistas del archiduque Carlos se enfrentaron entonces en las puertas de la capital aragonesa en el contexto de la Guerra de Sucesión. Por este motivo, y para conmemorar el CCIC Aniversario de esta contienda la Asociación de Recreación Histórica “Aetas Rationis” se va a presentar en sociedad en la plaza San Felipe de Zaragoza.

La batalla fue una verdadera guerra europea desarrollada en suelo español y que tuvo como resultado la instauración de una nueva dinastía, los Borbones, y un cambio radical en la organización jurídica del reino que acabaron con la estructura foral: Los decretos de Nueva Planta.

Por ese motivo, este 20 de agosto la asociación quiere hacer un homenaje que sirva de recordatorio de esta efeméride, de la que el próximo año se conmemorará el tricentenario.

La Asociación “Aetas Rationis”, que significa la edad de la razón, está dedicada al estudio y la divulgación de la historia y de la cultura del siglo XVIII, principalmente desde el ámbito del recreacionismo histórico.

El uniforme reproducido por esta asociación es una réplica fiel del que vestía el Regimiento Aragón a comienzos del siglo XVIII. Los miembros de esta asociación formarán en la plaza ataviados con indumentaria de época y expondrán el proyecto de una recreación histórica de la batalla de Zaragoza que podría tener lugar el próximo año con motivo del tricentenario de esta importante contienda.

El uniforme reproducido es una réplica fiel del que vestía el Regimiento Aragón a comienzos del siglo XVIII

A lo largo de un fin de semana, varios cientos de recreacionistas de toda Europa y de diferentes regiones de España, caracterizados hasta el último detalle como personajes del siglo XVIII representarán con gran fidelidad: interesantes campamentos-museo, brillantes desfiles, deslumbrantes paradas militares y emocionantes escenas de combate, según los usos de la época, que podrán ser contempladas por numeroso público.

Desde el año 2006 las ciudades de Europa que dieron nombre a dichas batallas están celebrando la conmemoración del tricentenario: Ramilles 2006, Almansa 2007, Audenarde 2008, Malplaquet 2009 y Zaragoza 2010.

En España, la recreación de la batalla de Almansa 2007 tuvo una enorme afluencia de público que animó a repetir la recreación en abril de 2009, también con enorme éxito.

En el histórico marco de la plaza San Felipe, con la estudiada reproducción de la indumentaria de comienzos del siglo XVIII, será un acto muy vistoso, que ayudará a conocer algo más de la historia de la ciudad. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.