Zaragoza se erige como ciudad estratégica para la organización de eventos

Organizar un evento de calidad es sinónimo de éxito para la empresa. Así ha quedado patente en la jornada que este miércoles ha organizado Orienta Congresos, en la que el socio-director de Eventoplus, Eric Mottard, ha explicado cómo organizar eventos con un único fin: el éxito. El emplazamiento estratégico de Zaragoza y la gran cantidad de profesionales de este sector la convierten, sin duda alguna, en un punto de referencia para la organización de este tipo de actos.

Zaragoza.- El evento como herramienta fundamental de marketing ha sido el eje sobre el que ha girado la jornada organizada por Orienta Congresos que ha congregado en el World Trade Center de Zaragoza a más de 150 personas interesadas en conocer todos los secretos para preparar un evento de éxito y lograr, de este modo, una excelente comunicación.

El socio-director de Eventoplus, compañía líder en la comunicación de eventos, Eric Mottard, ha sido el encargado de dar a conocer cómo organizar reuniones, convenciones y eventos con éxito. “Un evento es una herramienta de marketing muy importante, principalmente porque supone un contacto directo con el público objetivo de la empresa, al que puedes hacer vivir toda una experiencia”, ha señalado este gurú de la organización de eventos. “Puedes comunicar con la decoración, con la música, con la comida... Es una comunicación mucho más cara que tradicional, pero de un altísimo impacto”, ha añadido.

De hecho, un estudio realizado por su compañía desvela que el 22% del presupuesto de marketing de las empresas se dedica a eventos. “Las marcas más pioneras en términos de marketing apuestan especialmente por los eventos, por esta comunicación en vivo”, ha resaltado. Mottard ha desgranado los motivos por los que un evento cuenta con un gran impacto, y es que se trata de una comunicación en vivo que alcanza más a la gente; se establece un contacto directo con y entre el público, que es más selecto y limitado y al que se dedica más tiempo y atención; los cinco sentidos se ven involucrados gracias a la variedad de elementos, “el evento comunica con todo”, ha indicado Mottard.

Mottard ha explicado que existen eventos internos (incentivos, concentraciones, celebraciones, sesiones off-site...) y externos (presentaciones de productos, ferias abiertas y privadas, road shows...). “El evento es una experiencia; el objetivo es entrar en la vida de la gente e impactar, ya no hay sitio para el evento de toda la vida, es necesario ofrecer algo diferente, que lo pasen bien y lo recuerden como algo distinto y original”, ha subrayado. Con los eventos, según este experto, se logra mostrar con más claridad el mensaje, desarrollar relaciones, generar orgullo, motivar, impactar y emocionar. En definitiva, “un evento cambia a la gente”, ha sentenciado Mottard.

Zaragoza, ciudad estratégica

Eric Mottard ha explicado las claves del éxito

Gracias al emplazamiento estratégico de la capital aragonesa y al gran número de profesionales del sector que en ella trabajan, la ciudad del Ebro llega a convertirse en un potente motor económico en expansión y de referencia para la organización de este tipo de eventos. “Zaragoza, con el tema de la Expo, tenía entre sus objetivos posicionar a la ciudad como destino para eventos, congresos, conferencias, etc. Hubo una renovación espectacular de la ciudad, infraestructuras muy buenas para reuniones, eventos... Hay mucho dinamismo. El hecho que se organice este encuentro es muestra de este dinamismo”, ha señalado Mottard.

Por su parte, el director de Orienta, Javier Lozano, ha explicado que las empresas tienen sus formas de comunicar, “la mayoría tradicionales. Hay estudios que demuestran que el evento es la herramienta más eficaz, efectiva y barata de comunicar con sus clientes y con sus empleados”.

“Zaragoza lo tiene todo para triunfar”, ha afirmado Lozano. “Tenemos un producto excepcional en términos de marketing; respecto a la distribución, no podemos estar mejor situados, en España y sur de Europa; y de precio somos una ciudad barata comparada con otras españolas o europeas. Quizá nos falla la comunicación, tenemos que ser capaces de poner de moda Zaragoza, de darla a conocer fuera para crear la necesidad de venir aquí a reunirse”, ha resaltado.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que ha participado el director de Princewaterhousecoopers, Manuel Ortiz, que ha aseverado que Zaragoza se ve como una ciudad estratégica. “Está bien localizada para nuestras oficinas y clientes porque nuestro grueso está entre Madrid y Barcelona. Es una ciudad muy modernizada. Esta jornada es muy interesante, porque compartimos experiencias con empresas de diferentes áreas, y resulta enriquecedor ver que diferentes sectores buscamos lo mismo: satisfacer las expectativas cuando organizamos un evento con clientes o con nuestros empleados”. Ortiz ha estado acompañado por el director comercial de KUONI DMC España, Alberto Ibarz; el director de Marketing de DKV Seguros, José Luis de la Torre; el director general de Feria Zaragoza, José Antonio Vicente, y el presidente de Club de Marketing, Salvador Arenere.