Las entidades ciudadanas prefieren la zona de Vadorrey para albergar Expo Paisajes 2014

Distintas entidades ciudadanas han postulado el escenario de Vadorrey como el más valorado para albergar Expo Paisajes2014 durante la celebración del Consejo de Ciudad. Además, en dicha reunión se ha abierto el proceso participativo de cara a esta Muestra y a la candidatura de Zaragoza como Capital Cultural 2016.

Zaragoza.- De entre los ocho escenarios que se barajan para albergar la futura Expo Paisajes 2014, las entidades ciudadanas que han participado en el Consejo de Ciudad se decantan por la zona de Vadorrey.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Miguel Ángel Mallén, ha condicionado su apoyo a que exista una “integración total” a todos los barrios que forman la orla Este. En cuanto a la financiación, Mallén ha aseverado que se “mirarán con lupa” todos los procesos especulativos y en el caso de hacer viviendas, rechazarían que se edificasen más de mil.

Según Mallén, el objetivo sería la “reversión” de las inversiones para los ciudadanos y, además, habría que despejar “si este tipo de inversión que se necesita para mejorar la ciudad es necesaria para hacer la Muestra”.

El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, también apoya esta ubicación ya que creen que es “buena” para la ciudad, a la vez que “alivia” todas las riberas del Gállego.

Ortíz cree que una serie de industrias que ahí se sitúan podrían trasladarse a otras ubicaciones sin ningún perjuicio para ellas y los ciudadanos “disfrutarían de unos nuevos paseos y zonas en la desembocadura del Gállego, que quedaría integrado en la ciudad”.

Ortiz ha apuntado que los momentos económicos son difíciles, por lo que instarán al Ayuntamiento a que busque apoyos en el Gobierno central y autonómico y “evite en lo posible la especulación, con la que no estaríamos de acuerdo”.

Por su parte, el vicealcalde, Fernando Gimeno, que ha presidido el Consejo de Ciudad, ha confirmado que Vadorrey es la zona más valorada, aunque tampoco se descartan otras como la de Las Fuentes o el área de la Expo 2008.

Según Gimeno, se están cumpliendo todos los plazos de cara a conseguir que se articule el consorcio con el Estado y la Comunidad Autónoma y que el BIE reconozca esta Exposición como internacional.

Gimeno ha explicado que aunque hay mucho tiempo todavía, hay que darse prisa para empezar “las labores de vivero”, que necesitan más tiempo que los tres años que costó construirse la Expo 2008.

El Consejo de la Ciudad, que se reúne cuatro veces al año en sesión ordinaria, está compuesto por un total de 31 miembros, todos ellos representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos, así como por representantes de los grupos políticos municipales. Se constituyó como instrumento de carácter consultivo, destinado a facilitar la participación de los ciudadanos y la canalización de información de las entidades asociativas en los asuntos municipales, incidiendo especialmente en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana.

Entre otros temas abordados, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha informado a los asistentes sobre el inicio del proceso participativo en el proyecto de la Candidatura Zaragoza Capital Cultural 2016, ya que es primordial contar con la adhesión de los ciudadanos, de las instituciones, de los agentes culturales y económicos y de todos los que contribuyen a que Zaragoza sea una referencia para toda España y Europa.

La figura de Goya como símbolo de las artes de las vanguardias y del conocimiento; Buñuel como representante del espíritu de la modernidad; Fernando el Católico, que en 2016 se cumplen los 500 años de su muerte; el interés que siempre ha tenido Zaragoza por el mundo latino, y el Mudéjar como la identificación más característica del arte aragonés, son los temas que predominan en el proyecto para que Zaragoza se presente a ser la Capital Europea de la Cultura en 2016.