aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Sociedad
30/9/2009

Turismo ambiental, deporte y agricultura se dan cita en el Otoño Natural de Aragón

María del Carmen Ugarriza Hernández
Con el programa, se quiere dar a conocer los valores del medio natural en Aragón

Zaragoza.- Encontrar tesoros perdidos o ser una especie de esquiador de fondo practicando el Nordic Walking por los parajes de la Red Natural de la Comunidad es posible en el Otoño Natural de Aragón. Una iniciativa, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, que llega con quince jornadas, cursos y talleres dirigidos a todos los públicos.

Desde este fin de semana y hasta mediados de diciembre, el turismo medioambiental, el deporte o la agricultura se darán cita en este programa que en sus cinco años de vida ya ha concentrado a más de 2.500 participantes. Con esta iniciativa se quiere "dar a conocer los valores del medio natural en Aragón y su diversidad", según ha destacado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Lejos de la idea de que la declaración de un espacio natural es algo negativo, las propuestas incentivan a la Red Natural de Aragón a ser "generadora de oportunidades". Así, este jueves tendrá lugar la jornada de Nordic Walking en el Parque Natural Valles Occidentales y durante el fin de semana se celebrarán las III jornadas micológicas del Parque Natural Posests Maldadeta para estudiar los hongos. Además, coincidiendo con el Día de las Aves, se han organizado rutas guiadas en el Centro de Interpretación de Donarque y las jornadas de anillamiento en el de Calcena y Bierge.

La fusión del deporte y la naturaleza también ocupa un lugar privilegiado en este programa. Durante los próximos 16 y 17 de octubre, Calatayud acogerá unas jornadas dedicadas a estos ámbitos y el Centro de Interpretación de Donarque se hará eco de la riqueza faunística de la Sierra de Albarracín. Y, para los más atrevidos y buscadores de tesoros, el Parque Natural del Moncayo será el escenario de unas jornadas sobre las carreras de geocaching el próximo 24 de octubre.

Ese mismo fin de semana también se ha programado una jornada dedicada a la seguridad y riesgos en montaña en Posets Maladeta donde reconocidos profesionales de la montaña ofrecerán consejos y recomendaciones a la hora de practicar este deporte.

Dentro de este programa, los estudiantes de Veterinaria podrán convalidar 1,5 créditos de libre elección participando en las Jornadas de Identificación de aves en la estepa de Belchite que se celebrarán del 4 al 6 de noviembre. Esta comarca será también escenario del día dedicado a la aplicación de la agricultura ecológica.

Pero además de esto, la Naturaleza sugerente de Aragón tendrá protagonismo a través de recorridos fotográficos impartidos por profesionales para captar momentos del otoño. Iniciativas que, tal como ha destacado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, dejan claro el papel del Medio Ambiente como "motor de desarrollo del territorio aragonés". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.