aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Política
6/10/2009

Un total de 30 comités del PAR exigen que se elimine el catalán de la Ley de Lenguas

Redacción

Zaragoza.- Un total de 30 comités del PAR han exigido que se retire el catalán de la Ley de Lenguas y se han posicionado en defensa de las modalidades del aragonés. Además, protagonizarán en Fraga (Huesca) el próximo día 24 una recogida de firmas para exigir el reconocimiento y regulación del aragonés oriental o chapurreau y rechazar la declaración del catalán como “lengua propia e histórica de Aragón”.

Las bases del PAR exigen a sus portavoces en las Cortes que el jueves se pronuncien “claramente” en defensa del aragonés de la zona oriental y que rechacen “frontalmente” la inclusión del catalán. “No hay cortesía parlamentaria que valga cuando se trata de una ley que perjudica los intereses de los aragoneses”, han asegurado a través de un comunicado.

Asimismo, han señalado que el jueves “se retratarán todos los diputados de las Cortes y veremos quiénes tienen a Aragón en su corazón y quienes ceden a presiones políticas”. Por otra parte, estiman que “esta Ley tiene que ser retirada de inmediato para poder presentar una totalmente nueva y en clave aragonesa”.

El secretario del PAR de Altorricón, Amado Forrolla, ha indicado que “la Ley debe denominar aragonés oriental o chapurreau a la lengua que hablamos en el Aragón oriental. El PAR debe mantenerse fiel a sus principios y votar en contra. Ya está bien de que PSOE y CHA estén catalanizando la lengua y la cultura del Aragón oriental sin ninguna oposición”.

El concejal del PAR en Fraga, Francisco García, ha explicado que “estamos por Aragón y no por el sillón”. Además, afirma que “nosotros estamos trabajando por nuestro municipio, por nuestra lengua fragatina y por nuestra Comunidad y no vamos a consentir que intereses partidistas traicionen al pueblo aragonés”.

Los comités que ya se han pronunciado públicamente en contra de la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas son los de Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz, Fórnoles, Fuentespalda, Valdeltormo, Monroyo, Tamarite de Litera, Beceite, Alfántega, Quinto de Ebro, Jatiel, Odón, Igriés, Las Parras de Castellote, Riodeva, Gistaín, Seno, Alcalá de Moncayo y Almochuel. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.