aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Sociedad
16/10/2009

Los documentalistas defienden la importancia de su trabajo en la nueva sociedad de la información

Redacción

Zaragoza.- Los documentalistas aragoneses han celebrado este viernes el XX aniversario de la creación de los estudios de Documentación e Información en la Universidad de Zaragoza, en un acto que ha servido para reivindicar la importante labor que desempeñan estos profesionales en una sociedad que maneja una cantidad de información mayor que en cualquier otra época de la Historia.

En otoño de 1989 se empezó a impartir en la Universidad de Zaragoza la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, y desde entonces y ya convertida en grado universitario, han acabado sus estudios 17 promociones que han mandado al mundo laboral unos mil estudiantes.

La celebración, que se ha concebido como una jornada académica en la que han participado importantes profesionales de la documentación, ha sido inaugurada por la directora del Departamento de Ciencias de Documentación e información, Esperanza Velasco, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Severino Escolano, y el profesor de Historia Moderna, Guillermo Redondo.

Esperanza Velasco ha querido dar la bienvenida a una jornada que tiene como propósito “conmemorar y dar visibilidad a nuestros estudios en la sociedad”. Según la máxima responsable de esta área universitaria, los documentalistas desempeñan un papel fundamental en una sociedad en la que el volumen de información es cada vez mayor, una labor que ha recibido un fuerte impulso gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la misma línea se ha expresado Severino Escolano, quien ha destacado que “el futuro de la sociedad está marcado por lo que sepamos hacer con la información” y que “los cambios más importantes en las sociedades se han dado en torno a cambios logísticos de la información, en su creación, manejo y almacenamiento”. El profesor Guillermo Redondo ha recordado cómo hace 20 años se planteó en la Universidad de Zaragoza la necesidad de crear unos estudios que relacionarán distintas áreas del saber, y que sentarán las bases de un correcto manejo de la información.

A continuación, la charla inaugural ha corrido a cargo del periodista de Heraldo de Aragón Ramón J. Campo quien ha explicado la importante labor que juegan los documentalistas en los medios de comunicación. Han completado el programa dos mesas redondas compuestas por importantes destacados profesionales de la documentación, muchos ellos salidos de las propia Universidad de Zaragoza como la jefa de documentación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Cuca Laín; el técnico de patrimonio cultural y archivos del Gobierno de Aragón, Diego Percebal, o la documentalista del Parlamento Europeo, Cristina Fernández, quienes han aportado su experiencia.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.