Más de 600 jóvenes logran un “diploma” de la Universidad de Zaragoza en el Pabellón de la Ciencia

Más de 600 jóvenes logran un “diploma” de la Universidad de Zaragoza en el Pabellón de la Ciencia. Un juego trivial permite a los visitantes superar pruebas relacionadas con las áreas técnicas, biomédicas, humanísticas, científicas y sociales del campus aragonés.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha entregado más de 600 diplomas a jóvenes que estos días han superado diferentes pruebas en un juego tipo trivial dentro del espacio Unizar del Pabellón de la Ciencia. De un modo lúdico, los participantes tienen la oportunidad de aumentar sus destrezas manuales y sus conocimientos con actividades relacionadas con las macroáreas técnicas, biomédicas, humanísticas, científicas y sociales del campus aragonés.

La organización espera además que, a lo largo de este fin de semana, la cifra de diplomas universitarios entregados desde el Pabellón de la Ciencia se acerque a los 1.500.

El espacio Universidad de Zaragoza ocupa 170 metros cuadrados, dentro del Pabellón de la Ciencia (pabellón V de la Feria de Zaragoza), que en esta sexta edición tiene por lema “ven y descúbrelo”, con actividades para todos los públicos relacionadas con la divulgación de la ciencia, la tecnología y la investigación. El visitante, al acercarse al espacio Unizar, puede participar en un juego tipo trivial tras recoger un “pasaporte” sobre el que irán sellando las pruebas que vaya superando. Al final, el participante recibe un “diploma” de la Universidad de Zaragoza, que acredita que ha participado en la actividad de forma positiva.

Investigación y relación con la empresa

Desde el espacio central Universidad de Zaragoza se invita al visitante a conocer el trabajo que se realiza a diario dentro del campus en investigación, a través de los stands de algunos grupos e institutos como el de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI); Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA); Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A); Instituto en Nanociencia de Aragón (INA); Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH); Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA); Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Fundación CIRCE); Segeda celtibérica y la Astronomía y la Facultad de Ciencias de la UZ.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza invita a conocer también cómo se traslada este esfuerzo y los avances en el conocimiento hasta la sociedad y a las empresas gracias a las mesas informativas instaladas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UZ y el Programa de Empresas SpinOff (UZ- Gobierno de Aragón).

En cada uno de estos espacios los visitantes pueden participar en talleres y conocer el material expositivo fruto del trabajo realizado en cada área. Así, por ejemplo, el Instituto de Nanociencia de Aragón, que recientemente incorporó a su equipo instrumental el microscopio Titán, ha estrenado en este pabellón una exposición que lleva por título “Nanociencia: un mundo a otra escala” que está financiada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que pretende acercar la ciencia de las cosas pequeñas y sus
aplicaciones a la sociedad aragonesa. Esta exposición, después de su presencia en el Pabellón de la Ciencia, va a realizar un itinerario por la geografía aragonesa, hasta final de año.

Espacio Unizar, un escaparate clave del Pabellón de la Ciencia

El espacio Unizar se convierte, por tanto, en un escaparate de la investigación que se hace dentro de la institución universitaria, y es un elemento clave dentro del Pabellón de la Ciencia, que con más de 5.000 metros cuadrados expositivos, ha conseguido reunir en un mismo lugar a todos los centros e institutos que desarrollan I+D+i en Aragón. De hecho, el Pabellón de la Ciencia, con 42 stands, se ha consolidado como el mejor instrumento para la divulgación científica en Aragón, y una de las ferias de ciencia más importante de España, con 145.000 visitantes el año pasado y se prevé que con 155.000 en la presente edición.

Las señas de identidad del Pabellón son interactividad, proximidad y diversión, que quedan patentes en los tres espacios generales configurados. Así, además del destinado a los Centros de Investigación e Innovación en Aragón, existen otros dos dedicados a albergar exhibiciones, actividades interactivas y espectáculos, y a acoger talleres, donde el visitante puede transformarse en científico y hacer ciencia con sus manos.

Experimentar con la ciencia

Así entre los talleres generales del pabellón de la ciencia destacan el de la carrera matemática, para demostrar quién posee la mente más ágil; el planetario móvil, en el que los más pequeños podrán entrar y observar las estrellas del firmamento y descubrir las diferentes constelaciones y estrellas; el taller de astronomía, donde fabricar un cohete espacial o un mini telescopio que les servirá para conocer algunas estrellas y constelaciones que se pueden observar durante el mes de octubre en el hemisferio norte; el taller de ciencia sorprendente, para descubrir lo sencillo que es
hacer ciencia en casa, con cosas que utilizamos habitualmente.

Este año, en el Pabellón de la Ciencia, los participantes podrán fabricar pinturas con huevo que sirven para pintar en rocas y un extintor casero. O el taller, conviértete en científico, donde los más jóvenes serán por unos minutos científicos de verdad, gracias a un laboratorio real donde los participantes realizarán experimentos químicos.

Exposiciones

En cuanto las exhibiciones, destaca la titulada “Los ambientes continentales en Aragón en los últimos 300 años”. Esta muestra ha sido diseñada por el Museo Paleontológico, utilizando sus propios fondos. En esta exposición paleontológica se muestran algunos fósiles espectaculares, que han llevado a comprender cómo la evolución de las especies y el clima modificaron los ambientes naturales de nuestra tierra durante los últimos trescientos años. Algunas de las piezas que se presentarán son únicas en el mundo, y demuestran que nuestra región es un paraíso de la

Paleontología, tanto por su riqueza en fósiles como por nuestros extraordinarios investigadores en ese campo. También se puede disfrutar con la exposición "La magia de las astropartículas", organizada por el grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Facultad de Ciencias y en colaboración con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dentro los actos de celebración del año internacional de la Astronomía.