ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 19 de mayo de 2019
Teruel
26/11/2009

La CHE concluye la recuperación ambiental en Rubielos de la Cérida

Redacción
Momento del fin de la plantación
Momento del fin de la plantación

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado por concluida la obra de recuperación ambiental en el humedal de “La Sima”, en la localidad turolense de Rubielos de la Cérida que ha supuesto una inversión del Organismo de 70.000 euros.

La última parte de los trabajos ha consistido en una plantación, que se ha cerrado con un acto simbólico en el que ha participado el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Iñigo Hereza.

En la zona se han introducido distintos ejemplares de árboles y arbustos. En total unas 460 unidades de lavanda, romero, tomillo, santolito y boj y unos 20 árboles entre sauces, chopos, tarais, fresnos, encinas, almez, árboles de farolillo y castaños.

Esta obra se ha desarrollado desde el mes de julio. El humedal de “La Sima” se encuentra dentro del casco urbano de la localidad turolense de Rubielos de la Cérida, en la Cuenca del río Jiloca y se ha acondicionado para crear una zona de descanso y esparcimiento del municipio.

Para empezar los trabajos se realizó una limpieza de “La Sima”, tanto del entorno (desbroce, poda y retirada de restos), como del humedal (recogida de basura y algas). Además, se han desarrollado dos conexiones con la sima para recoger el agua de escorrentías y se ha instalado una tubería con una arqueta que permitirá abrir y cerrar el aliviadero según el nivel del agua.

Para la recuperación del entorno se ha creado una zona verde en la parcela, con plantación de césped, arbolado y seto y la colocación de mobiliario urbano (bancos, mesas de picnic, papeleras, farolas rústicas, un columpio y un cartel informativo).

Otras actuaciones

Este año 2009 se han proyectado en la Cuenca del Ebro quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Tarazona, Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva (La Yunta, Guadalajara); la actuación en el humedal asociado a la balsa de Loza (Orkoien, Navarra) o por supuesto, la restauración del humedal de La Sima (Rubielos de la Cérida, Teruel).

Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas, Miranda de Ebro, (Burgos) o en el río Martín en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.

A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.

Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...