aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Economía
1/12/2009

GM mantendrá la productividad de las dos líneas de producción de Figueruelas

Patricia Gascón Vera
El plan industrial para Figueruelas coincide con el firmado por el comité de empresa

Zaragoza.- General Motors ha presentado este martes en la planta de Figueruelas el esperado plan industrial, que coincide íntegramente con el ya presentado por Magna, aunque incluye una salvedad: las dos líneas de producción de la fábrica permanecerán intactas. Además, el plan de ahorro contemplaba en el anterior acuerdo que un 10% de las acciones pasarían a los empleados y en el presentado GM mantendría el 100%. Éste es el principal fleco que tendrá que negociar el comité de empresa.

Este anuncio se ha producido en la visita a Opel Figueruelas del vicepresidente de Manufacturas de General Motors Europa, Reinald Hoben, con el comité de empresa permanente. De esta forma, Hoben ha dado a conocer un plan industrial para Figueruelas que coincide íntegramente con el que ya firmó el comité de empresa. El plan sigue contemplando 900 despidos, el mantenimiento de los modelos Corsa, Combo y Meriva, las matrices de las planchas en Zaragoza y mantener las dos líneas y la capacidad de producción de la planta. Asimismo, hay que recordar que Magna asignó a Figueruelas un 70% de la producción del Corsa, como mínimo, y un 30% para la planta alemana de Eisenach, como máximo, hasta el año 2013.

El presidente del Comité de Empresa de Figueruelas, José Juan Arcéiz, ha afirmado que “GM ofrece los mismos términos que Magna, los cuales fueron aceptados por la mayoría del comité de empresa. Desde el comité de empresa sabíamos que ese acuerdo tenía algo de componente político. Por ello, hemos quedado que lo vamos a estudiar y a lo largo de esta semana daremos una propuesta a General Motors”.

La única excepción frente al plan de Magna para GM es que no creen necesaria la inversión en la doble línea, por lo tanto ambas líneas quedarían tal y como están con la capacidad actual de 468.000 unidades. A esta variación se une la diferente contemplación de las acciones, ya que en el plan de ahorro presentado por Magna los trabajadores se hubiesen hecho cargo del 10% de las acciones y ahora, en el plan industrial de GM, se contempla el mantenimiento del 100% de las acciones. La secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, ha expresado que esto es una dificultad que tendrá que estudiarse.

Y en Europa

Asimismo, Sánchez ha manifestado que “nos parece un buen industrial porque nos parecía con Magna, pero tenemos que contrastar su veracidad, y para ello debemos ver cómo se encaja en el global europeo. Esto está todavía pendiente”.

Por otra parte, Arcéiz ha concluido indicando que “creíamos que se iba a hacer la presentación en un marco europeo, pero parece ser que lo están haciendo planta por planta, no sabemos si Figueruelas ha sido una avanzadilla”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.