El PAR denuncia que la Generalitat de Cataluña "vuelva a expoliar" la cultura aragonesa

La dirigente del Partido Aragonés Ana Belén Hernández ha criticado al consejero de Cultura catalán Joan Manuel Tresserras por hablar de Corona catalano-aragonesa, lo que, a su juicio, significa que la Generalitat "vuelve a expoliar la cultura aragonesa".

Zaragoza.- La secretaria de la Comisión de Aragonesismo del Partido Aragonés, Ana Belén Hernández, ha calificado de "imperdonable" las palabras del consejero de Cultura del Gobierno catalán, Joan Manuel Tresserras quien denominó "rey Pere II de la corona catalano-aragonesa" al rey de Aragón Pedro III, hijo de Jaime I el Conquistador.

"Con esta información equívoca sobre la historia de una corona que nunca existió, Cataluña vuelve a expoliar la cultura aragonesa como ya ha hecho con los bienes sacros del Aragón Oriental que no quiere devolver. En algún momento habrá que poner límite a este tipo de cosas”, ha manifestado Ana Belén Hernández.

“Es una invasión a nuestra historia, porque la corona catalana nunca ha existido, Pedro III era conde de Barcelona y también rey de Valencia. Fue coronado en Zaragoza como rey de Aragón en noviembre de 1276 y eso nadie lo puede cambiar a su antojo, por mucho que le interese”, subraya Hernández.

La dirigente aragonesista ha declarado que “la diócesis de Lérida se opone a entregar los bienes que pertenecen a la diócesis de Barbastro Monzón con el apoyo del Gobierno catalán, cambian la historia de la Corona Aragonesa a su antojo y los aragoneses no podemos admitir la profanación de nuestra historia”.