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Domingo, 16 de junio de 2019
Zaragoza
27/12/2009

Zaragoza tendrá recargadores para vehículos eléctricos a partir de 2010

Guillermo Pemán Portella
Zaragoza tendrá puntos de recarga para los coches eléctricos en postes de zona azul
Zaragoza tendrá puntos de recarga para los coches eléctricos en postes de zona azul

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya en la progresiva implantación del vehículo eléctrico como elemento fundamental del transporte público y privado, en favor de una movilidad urbana sostenible y no contaminante. De esta manera su apuesta es firme para que a partir de 2010 se consoliden los recargadores para repostar. Estas "electrolineras" podrán encontrarse principalmente en los postes de estacionamiento de zona azul y naranja y en los aparcamientos de nueva creación.

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha manifestado que la ciudadanía está convencida de que este medio de transporte tiene un enorme futuro. Sin embargo, ha puntualizado que hay que tener un "poco de cuidado" a la hora de planificar la red de infraestructuras por ser un sistema "incipiente".

Para Blasco, lo que no ofrece dudas son los puntos de carga en los aparcamientos públicos y en los nuevos parkings. Estos tendrán plazas para que el usuario "o bien pueda dejar el dispositivo cargando por la noche o esperar unas horas mientras se llena el depósito de electricidad".

Otra de las innovaciones pioneras que ha tenido gran aceptación, en palabras de Blasco, son los estacionamientos de zonas azules, amarillos y naranjas. De esta manera, los postes tendrán doble uso. Además de cobrar podrán recargar. “Están a pie de calle y es mucho más práctico que otras opciones como las cabinas de teléfonos que son más difíciles de encontrar”, asegura el consejero municipal.

Además, ha apuntado como objetivo de futuro que los nuevos desarrollos urbanísticos tengan la obligatoriedad de tener en los garajes puntos de carga porque será un dispositivo probablemente ya consolidado.

Las recargas se realizarán cambiando la batería. Ya que, según Blasco, nadie está en una estación de servicio más de media o una hora, que es lo que se necesita como mínimo para reposter. Para el edil, el sistema que se adopte será el del cambio hasta que avance este tipo de tecnología.

Proyecto Cityelec

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporó al proyecto “Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano” Cityelec. Se trata de un Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia.

Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a esta nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.

En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián. Entre los participantes, se encuentran fundaciones y empresas de desarrollo e investigación (ATIIP, AVELE, Fundación de I+D en Automoción, INASMET), universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura), entidades públicas (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, CSIC, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) empresas vinculadas con el sector del automóvil (Tudor, S.A., Valeo Térmico, Lear Corporation, Integral Park System...) y con el sector eléctrico (Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ente Vasco de la Energía), entre otros.
 

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