Expo Zaragoza Empresarial finalizará en marzo los trabajos de estructura del recinto

La reconversión del antiguo recinto de la Expo en parque empresarial sigue avanzando. Durante el próximo mes de marzo finalizarán los trabajos de estructura. A fecha de hoy, se ha colocado más del 75% del hormigón en los nuevos forjados.

Zaragoza.- La reconversión del antiguo recinto de la Expo en parque empresarial sigue avanzando. Durante el próximo mes de marzo finalizarán los trabajos de estructura. A fecha de hoy, se ha colocado más del 75% del hormigón en los nuevos forjados.

En un comunicado, la entidad afirma que en poco más de un mes concluirá, dentro del contrato de estructura y arquitectura del Parque Empresarial, la primera parte de la ejecución de obra a la que pertenecen estos trabajos.

La implantación en obra y trabajos previos se ha desarrollado en los edificios Ronda, por las características intrínsecas que los singularizan, en un plazo de casi dos meses (septiembre y octubre). En este tiempo, empresas contratistas realizan las tramitaciones de documentación administrativa, suministro de agua y energía eléctrica, implantación en obra, con la instalación de vestuarios, aseos, oficinas, necesarias por el bienestar de los trabajadores, subcontratación de empresas auxiliares y compra de materiales que han de ser utilizados en los primeros meses de ejecución, corrección si fuera necesario y aprobación del Plan de Seguridad y Salud, replanteos y trabajos previos, estudio y conocimiento por parte del personal técnico que va a encargarse de realizar los trabajos del proyecto a construir.

Expo Zaragoza Empresarial señala que existen multitud de pequeñas tareas, que aunque menores por su calado, no dejan de ser necesarias para garantizar la buena ejecución de los trabajos, como puede ser el ajuste de la programación de la obra. La buena gestión de estos trabajos preliminares es la base para que los siguientes meses de obras transcurran de manera satisfactoria y se cumplan con los objetivos marcados.

En estos momentos están finalizando la fase de ejecución de la estructura, que ha durado cuatro meses de tiempo (desde noviembre a febrero). Durante esta fase se realizan realmente los trabajos y tareas que materializan el proyecto, es cuando visualmente se ve, en palabras de la organización empresarial, “crecer la obra”.

En los últimos tres meses se ha comprobado como se han instalado grandes vigas “maestras” de acero de 16 metros de longitud. La nueva estructura dota al conjunto con 40.000 metros cuadrados construidos más.

Tal y como estaba previsto, se han colocado centenares de viguetas de ocho metros de largo, que se unían a las anteriores, bien mediante tornillos o bien mediante soldadura de acuerdo al proyecto existente y con la comprobación de la Dirección Facultativa de las obras.

Una vez instaladas estas vigas, se han colocado docenas de miles de metros cuadrados de una chapa, con forma de greca, que sirve para soportar las barras de hierro y la capa de hormigón hasta que éste fragüe y adquiera la resistencia necesaria. Se van a necesitar varios miles de toneladas de acero corrugado en barras y centenares de metros cúbicos de hormigón, de los cuales, en este momento, se ha colocado más del 75 %. Este hormigón se trae a obra mediante camiones hormigonera y se transporta hasta el lugar de colocación a través de camiones bomba, que elevan el material en estado fluido, hasta la zona prevista.

Las primeras empresas llegarán en 2011

Expo Zaragoza Empresarial asegura que es necesario, para el cumplimiento de la normativa vigente, revestir estas vigas y pilares de acero con un protector para que sea estable en caso de incendio, ya que la estructura metálica pierde rápidamente su capacidad mecánica a altas temperaturas.

Paralelamente a esta segunda etapa, las empresas constructoras han realizado las gestiones necesarias para dar una continuidad organizativa y productiva a los trabajos, de forma que se garantice la continuidad en los procesos constructivos. Esto ha permitido que ya se estén fabricando, en los talleres especializados, los componentes de la fachada acristalada cuya instalación comenzará en cuanto se termine la estructura.

La Sociedad ha licitado y adjudicado los contratos de Instalaciones del Parque Empresarial. Esto permite que se puedan comenzar estos trabajos a principios del mes de febrero como estaba previsto. Además de esto, actualmente está en fase de licitación el contrato de Suministro e Instalación de Lamas de Control Solar, lo que permitirá el comienzo de la fabricación y su instalación a partir del próximo mes de abril.