Una delegación de la Expo de Shangai toma nota del ejemplo zaragozano en materia de movilidad y reconversión del recinto

Representantes de la Expo de Shangai han visitado la capital aragonesa para tomar buena nota del ejemplo zaragozano en materia de movilidad y reconversión del recinto. La delegación se ha reunido con representantes municipales para obtener información sobre el dispositivo desarrollado durante la Muestra Internacional.

Zaragoza.- Una delegación de la Expo de Shangai ha visitado este miércoles Zaragoza para conocer la experiencia de la capital aragonesa y tomar buena nota del diseño de la muestra. Los representantes están interesados en dos aspectos: la movilidad y la reconversión del recinto una vez que la muestra finalice. Así lo ha explicado el responsable de Movilidad, Shen Xiaosu, que ha destacado la anticipación con la que se diseñó el Exposición Internacional.

En la visita se han reunido con representantes municipales, entre ellos la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y del servicio de transporte urbano de Tuzsa. La delegación está integrada por cuatro responsables en Movilidad y Construcción de Infraestructuras de la citada muestra.

La comisión ha intercambiado opiniones sobre los modelos de transporte público. Xiaosu ha destacado que en Shangai se utilizará el metro para conectar la muestra. Tanto es así que prevén que el 50% de los desplazamientos se realicen en este medio de transporte. Además, ha asegurado que todo el transporte público será ecológico, entre ellos vehículos de hidrógeno.

La muestra china tendrá más similitudes con la zaragozana ya que también se podrá acceder al recinto a través del río, algo que se realizó en Aragón a través de la navegación fluvial por el Ebro.

Por su parte, Dueso ha destacado la gran utilización que se hizo del transporte público con 5,3 millones de usuarios sólo en las líneas directamente ligadas con la Expo así como de la bicicleta, que se potenció con el inicio de la Expo. En este sentido, ha asegurado que el transporte privado quedó en un segundo plano ya que muchos visitantes optaron por no desplazarse en coche.

Durante la Muestra se crearon ocho líneas específicas de transporte urbano que acercaban a los ciudadanos a los distintos accesos del recinto y se reforzaron igualmente la totalidad de líneas de la red de transporte, especialmente las que circulan por el entorno de Ranillas. Asimismo, se creó la nueva línea Zaragoza-Aeropuerto, se puso en marcha el Telecabina y, desde unos meses antes del inicio de la Expo, nació Bizi Zaragoza.

La Exposición Universal de Shangai se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre y se esperan 70 millones de visitas.