aragóndigital.es
Martes, 13 de abril de 2021
Zaragoza
3/3/2010

Más de la mitad de los zaragozanos rechaza el tranvía

Guillermo Pemán Portella
Imagen de archivo de la colocación del primer poste de la catenaria del tranvía
Imagen de archivo de la colocación del primer poste de la catenaria del tranvía

Zaragoza.- La aceptación de la implantación del tranvía como futuro servicio de transporte público ha sufrido un revés, según se desprende de los resultados de la encuesta de opinión realizada por Ebrópolis para medir el grado de satisfacción de los zaragozanos con su ciudad en 2009. El 27,09% lo ve mal y el 23,95%, muy mal. Además, un 7,09% se muestra indiferente y un 4,07% no sabe o no contesta. Por el contrario, el 9,53% lo califica de muy bien y el 28,26% como bien.

El informe refleja también que los zaragozanos están muy identificados con su ciudad y se sienten satisfechos de vivir en ella y con los servicios y recursos de los que disponen. La concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado que el 96,4% de los encuestados expresa su satisfacción con la capital aragonesa como lugar para vivir y “todo ello pese a la crisis económica que ha marcado 2009”. Asimismo, el 86,2% de los entrevistados considera que la evolución de la ciudad en los últimos cinco años ha sido positiva.

La encuesta, realizada en diciembre de 2009 por la empresa Append, consistía en catorce cuestiones sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida, como la seguridad, la vivienda, la disponibilidad de servicios básicos, el medio ambiente o las oportunidades reales de participación. Todos ellos pertenecen al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local. En total, han participado 860 residentes en Zaragoza.

Más del 73,6% de los entrevistados no están satisfechos con las dimensiones económicas ligadas a la vivienda, mientras que el 50,8% tampoco lo están respecto a las oportunidades de empleo.

El coordinador de Ebrópolis, José Ibáñez, junto a la concejal de Turismo, Elena Allué

Los zaragozanos prefieren la ciudad consolidada

Como novedad, en esta ocasión se ha pulsado también la opinión de los ciudadanos sobre el tipo de desarrollo y los principales proyectos de Zaragoza. La encuesta refleja que tres de cada cuatro zaragozanos (72,2%) prefieren dar prioridad a la ciudad ya construida frente a los que apuestan por su expansión (24,7%). En este sentido, Allué ha explicado que las políticas del equipo de gobierno “nunca han tenido planes de desarrollo más allá del Cuarto Cinturón”.

La concejal ha destacado que, pese a la importancia de la crisis, “en 2009 se mantiene el buen nivel de satisfacción con la mayoría de indicadores”. Según Allué, casi todos descienden levemente o se mantienen prácticamente igual, con excepción de las oportunidades de participación ciudadana y las de empleo, que registran un descenso mayor.

Por el contrario, mejoran su situación la calidad del medio ambiente urbano, hasta el 68%, y la satisfacción con el transporte público, con el 65% de ciudadanos contentos, precisamente dos indicadores que ya habían subido notablemente en 2008, coincidiendo con la Expo 2008.

En los ocho años que lleva realizándose la encuesta, destaca la notable mejoría experimentada por la satisfacción de los ciudadanos con la seguridad, que sube 24 puntos hasta el 68,6%, y con la cantidad de los espacios naturales, 17,5 puntos hasta el 75,2% de satisfacción.

Otros dos indicadores medioambientales –calidad del medio ambiente urbano y calidad de espacios naturales- registran también mejoras importantes, de catorce y diez puntos respectivamente.

En cuanto al desarrollo de ciudad, la logística, el proyecto de Capital Cultural en 2016 y la red de cercanías de ferrocarril son los mejores valorados por los zaragozanos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.