aragóndigital.es
Martes, 13 de abril de 2021
Economía
9/3/2010

El número de usuarios que utilizan el transporte urbano desciende en enero un 2,8% de forma interanual

Redacción
En el conjunto nacional, más de 380 millones de pasajeros han utilizando el transporte público
En el conjunto nacional, más de 380 millones de pasajeros han utilizando el transporte público

Zaragoza.- El número de usuarios del transporte urbano por autobús ha descendido en la Comunidad aragonesa un 2,8% de forma interanual en el mes de enero. Así, en el primer mes del año el servicio ha sido utilizado por 10.141.000 personas en Aragón. De esta forma, Aragón ha sido la tercera Comunidad Autónoma en la que menos ha disminuido el uso de este tipo de transporte, mientras que la tasa media nacional ha sido del -3,7%.

En el conjunto nacional, más de 380 millones de pasajeros han utilizando el transporte público en enero de 2010, un 3,7% menos que en enero de 2009. Sobre este resultado el número de viajeros que ha utilizado el transporte urbano ha disminuido un 3,4% enero de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los usuarios de transporte interurbano han descendido un 3,4% en tasa interanual. Por otro lado, el transporte especial y discrecional ha registrado una disminución del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Transporte urbano

El transporte urbano ha sido utilizado en España por más de 238 millones y medio de viajeros en enero, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano desciende un 3% en tasa interanual. Cabe destacar el incremento del 0,9% que ha registrado el metro de Bilbao, frente al descenso del 6,7% en el metro de Valencia.

En cuanto al comportamiento de las Comunidades Autónomas y el transporte urbano por autobús, todas las Comunidades, excepto País Vasco, han registrado una disminución del número de viajeros respecto al mismo mes del año anterior. Comunidad Valenciana ha experimentado el mayor descenso (–8,4%), seguida de Extremadura (–5,2%). Por el contrario, las Comunidades en las que menos ha descendido el uso del transporte público por autobús de forma interanual han sido Andalucía con una caída interanual del 2,7% y Aragón con una disminución del 2,8%.

Transporte interurbano

El número de viajeros de transporte interurbano ha superado los 99 millones en el mes de enero, lo que supone un descenso interanual del 3,4%. Por modos de transporte, el transporte por ferrocarril ha registrado una disminución interanual del 6,5% seguido del transporte por autobús (–5,4%), mientras que el aéreo y el marítimo experimentan subidas del 6,4% y 0,5%, respectivamente.

Entre los usuarios del transporte ferroviario se ha registrado una bajada del 7% en cercanías y del 3,4% en media distancia, mientras que la larga distancia ha aumentado un 2,3%. Por su parte, el transporte por autobús de cercanías ha descendido un 4,8%, mientras que la media y larga distancia evolucionan de forma muy similar, registrando tasas interanuales del –6,6% y –6,7%, respectivamente.

En cuanto al transporte especial y discrecional lo han utilizado en el mes de enero cerca de 44 millones de usuarios, lo que supone una disminución del 6,1% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial han disminuido un 6% situándose en más de 34 millones. Dentro de éste, ambas modalidades han descendido, el escolar un 6,6% y el laboral un 4,1%. Por su parte, el transporte discrecional ha disminuido un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando más de 9,8 millones de viajeros. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.